Mónica tenía 50 años y era panadera y madre de dos hijos de 20 y 27 años. Esta mañana ha aparecido su cadáver en su panadería de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada): su marido la ha asesinado con un arma blanca y después se ha suicidado de un disparo.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen, por lo que Mónica es la segunda víctima mortal de la violencia de género en los que va de 2022 y la 1.128 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

No existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que no podrá ser juzgado por el crimen tras haberse suicidado.

Mónica es la segunda mujer asesinada por su pareja en 2022, después del crimen machista de Sara en Tudela (Navarra).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "las palabras no logran transmitir todo el dolor" que hace sentir cada crimen machista: "Debemos acabar ya con la violencia de género. No pararemos hasta lograrlo", ha escrito en Twitter.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado sus condolencias a la familia de la mujer asesinada y ha asegurado que trabajarán "todos y todas juntas, siempre para que todas las mujeres puedan encontrar una puerta segura".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.