"Quisiste escapate y te sacamos el filo" (cuchillo). "Tuvimos un encuentro y terminas sangrando". El vídeo muestra a David Bárcena, 18 años, acusado del asesinato del joven Isaac López, en Madrid, cantando y bailando junto a un grupo de pandilleros. Se definen como Villablack Music (en alusión al barrio madrileño de Villaverde, donde presumen de tener su territorio). Bárcena y sus amigos aparecen haciendo gestos de matar con los dedos y enseñando símbolos de los Dominican Don’t Play (DDP), la banda latina a la que podrían pertenecer, según los informes de la policía nacional incorporados al caso.

Bárcena y tres menores de edad están investigados por asesinar a Isaac López, un chico de 18 años aficionado al rap y con una discapacidad del 48 por ciento, en un túnel de Madrid el 14 de julio. Bárcena, que está en prisión a la espera del juicio, confesó el crimen ante la policía. Los tres menores están en centros de internamiento.

Al menos dos de los detenidos por el crimen de Isaac participan en un puñado de vídeos realizados antes y después del asesinato a los que ha accedido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. En ellos hacen apología de la violencia y de los DDP, la banda juvenil a la que Isaac nunca quiso sumarse y la posible razón de que lo mataran.

En patinete, a puñaladas

La grabación, titulada "Lo vamo a hacer", se realizó, según fuentes del caso, semanas después de que Bárcena y otros tres pandilleros persiguieran en patinetes y mataran a puñaladas y patadas a Isaac López, un joven rapero apodado Little Kinky que incluso había hecho algunas sátiras sobre las bandas violentas en sus composiciones.

En ese vídeo, incorporado a la investigación, se ve a varios jóvenes, entre los que son protagonistas Bárcena y un menor de edad internado por el crimen, montando en patinete, entrando en la estación de metro de Embajadores, haciendo varias veces el gesto de disparar a la cámara, el de "machetear" a otra persona y la señal de tres dedos que identifica a los DDP.

"Ready pa matate"

"Tenemos soldados ready pa matate", se escucha en ese vídeo. La investigación trata de demostrar que los cuatro implicados en el crimen de Isaac son integrantes o aspirantes a entrar en un Coro (grupo) de los DDP en el barrio de Villaverde. De hecho, uno de los menores investigados por el crimen, de 17 años, figura como uno de los posibles Supremos (líderes) del grupo. En la grabación se menciona expresamente a ese menor y a "Barce" junto a un tercer joven conocido como El Muro. Este joven, de origen marroquí, identificado en informes policiales, no está implicado en el crimen de Isaac, pero fuentes del caso afirman que habría participado en otra agresión al rapero, tres meses antes, en el barrio de Legazpi.

Otros vídeos que están siendo analizados por la policía son anteriores al asesinato de Isaac, pero pueden demostrar la pertenencia de los acusados a los DDP y su apología de la violencia. En ellos se ve a David Bárcena llevar la voz cantante, hablar del coro, mencionar a D3 (Dominican Don't Play): "Salimos de negro todos encapuchados, no jueguen conmigo que ya he demostrao". Culminan diciendo: "Esto es D3, Fuck lo popote" (en alusión a los Trinitarios, la banda rival).

Canciones para matar - II | Los vídeos de la banda del asesino de Isaac

Canciones para matar - II | Los vídeos de la banda del asesino de Isaac

Una chica en la banda

En otra grabación se ve a Bárcena junto a otro de los acusados del crimen. “Pa dar machetazos siempre me preparo”, cantan, al tiempo que enseñan la bandera dominicana, bandanas (pañuelos para la cabeza) negros y otros símbolos de los DDP. En esta ocasión en la canción violenta participa también una chica, algo poco frecuente en las bandas latinas.

Los vídeos, cuatro de ellos aportados por Juan Manuel Medina, el abogado de la familia de Isaac y otros tres en poder de CASO ABIERTO, pueden demostrar que Bárcena y los menores forman parte de los DDP, una violenta banda de origen dominicano. Bárcena, el único que admitió ante la policía ser autor del asesinato, aunque se retractó luego ante el juez, es madrileño y de padres españoles. Los otros tres investigados, todos menores de edad, son españoles de origen hondureño y argentino.

Medina insiste en la importancia de los vídeos para "acreditar que Bárcena y alguno de los menores pertenecen a los DDP, una organización criminal. Si conseguimos demostrar eso, podemos incluso solicitar condenas más duras, incluida prisión permanente revisable para el mayor de edad. Creemos que la motivación del crimen es que Isaac no quería ser miembro de esa banda y por eso fueron a por él”.