El Gobierno de la Región de Murcia ha cesado a José Antonio Fernández Lladó como director general de Carreteras tras ser detenido a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil en torno a la trama de la cárcel de Sangonera que cobraba por realizar favores a los reclusos. Está acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude a la Administración Pública.

"Su supuesta implicación en unas investigaciones policiales relacionadas con su esfera estrictamente privada son incompatibles con la exigencia ética del Gobierno regional", comunican desde el Ejecutivo.

El alto cargo de la Consejería de Fomento que ha sido arrestado fue alcalde de Alguazas antes de llegar al Ejecutivo regional. Ha quedado en libertad con cargos hacia las 14.15 horas de esta tarde, tras prestar declaración ante el juzgado de guardia.

Entre las detenciones que se han producido hasta ahora figura la de un funcionario de la prisión murciana de Sangonera la Verde, arrestado el lunes tras la denuncia presentada en la Fiscalía por varios internos que aseguran que pagaron dinero para que se suavizaran las condiciones de su estancia en la cárcel.

A esta detención se suma un segundo funcionario que figura como denunciado, sin que se descarte la participación en los hechos de otras personas.

Los reclusos aseguraron que habrían pagado importantes sumas de dinero a cambio de ver favorecida su estancia en la cárcel, pero luego no vieron atendidas esas promesas.

Esas promesas, siempre según los internos, habrían pasado, presuntamente, por tener un mejor menú en las comidas, permitirles ciertas fiestas en el interior del centro penitenciario e incluso facilitarles vis a vis con prostitutas.

Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el demanda al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, explicaciones inmediatas en la Asamblea Regional y un compromiso inequívoco de cese inmediato de cualquier cargo público que sea imputado por corrupción. "La corrupción es el cáncer de nuestra democracia, y el Partido Popular debe de una vez dejar de ser ambiguo y con valentía tratar de eliminarla de entre sus filas", critica la formación naranja.

En libertad provisional 3 de los 6 detenidos

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, en funciones de guardia, ha acordado este miércoles la libertad para tres de los seis detenidos en el caso de supuesta corrupción destapado por la Guardia Civil a raíz de la detención de un jefe de servicio de la prisión murciana de Sangonera la Verde, informa el TSJ.

Se trata del director general de Carreteras, así como los investigados que responden a las iniciales A.J.G. y M.P.A.

El director de Carreteras compareció esta mañana y se le volverá a llamar para que preste declaración en el juzgado que instruye la causa. Cuando el magistrado resuelva sobre la situación personal de los otros tres detenidos puestos a disposición judicial en relación a estos hechos y que aún no han prestado declaración, el TSJ informará de la decisión.