La sala Rever fue durante muchos años el templo de la música mákina en la comarca de Belchite, pero entró en decadencia hasta que bajó la persiana hace más de diez años. Todo este tiempo estuvo abandonada hasta que fue convertida en un invernadero de marihuana, que acaba de ser destapado, no por el evidente olor que emanaba, sino por el curioso robo perpetrado.

La Guardia Civil está buscando al autor o autores de la sustracción de centenares de plantas de maría presentes en el interior de la nave a la que accedieron gracias al butrón realizado en una de las paredes de la naveEmplearon uno de los últimos modelos de tractor de la marca John Deere que llevaba en el contrapeso delantero una pesada caja de herramientas.

Los investigadores creen que el boquete lo pudieron realizar por la noche y que los autores no esperaban que en el interior hubiera un vigilante contratado por los narcos, por lo que tuvieron que salir corriendo dejando un reguero de plantas de cannabis sátiva por el camino. Fue la pista que alertó a una patrulla del Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe que no descubrió un robo, sino que el objetivo era un cultivo indoor. Cuando accedieron hallaron casi un millar de especies, así como un complejo sistema de ventilación e iluminación que es el propio de este tipo de invernaderos. La luz estaba pinchada al tendido eléctrico.

Pero aún les esperaba otra sorpresa, dentro estaba un joven croata de 32 años que vivía en una especie de minipiso, que a su vez hacía funciones de garita de seguridad. Inmediatamente fue detenido.

Tractor de la marca John Deere empleado para hacer el butrón. EP

Ahora el instituto armado trata de identificar a los peculiares ladrones y a los verdaderos dueños de este cultivo ‘indoor’ de marihuana. En los últimos meses la Guardia Civil ha tenido que intervenir en varios vuelcos. El último se saldó en el arresto de siete detenidos en una persecución por la A-23 tras robar cáñamo en una plantación de Calamocha.

Vehículo de la Guardia Civil frente a la antigua discoteca Rever. EP

El robo en plantaciones de cáñamo se ha ido incrementando conforme ha ido apareciendo este tipo de industria que planta cannabis con un THC que no supera el 0,2, es decir, con un bajo índice cannabinoide que es el provoca el efecto psicoactivo. Aparentemente la planta es igual y eso lo saben los traficantes de droga que han visto una oportunidad para rebajar los costes. De hecho, lo emplean como sustancia de corte como pasa en la cocaína con algún que otro medicamento.

Crimen del vigilante de Pleitas, sin detenidos

La Guardia Civil sigue buscando a los autores del asesinato del vigilante de la plantación de cáñamo de Pleitas. Antes del crimen, la víctima avisó a su jefe que estaban robando en la explotación. Fue abatido con un único disparo y con munición de caza.

El cadáver estaba sentado en el asiento del conductor y llevaba el cinturón puesto. Pese a esa posición, el disparo mortal le entró por la espalda, cerca del omoplato y la dirección del proyectil fue de arriba a abajo, tal y como adelantó El Periódico de Aragón. La explicación que los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza barajan es que la víctima podía estar girada ligeramente hacia el puesto del copiloto, donde la ventanilla estaba bajada y que hace entrever que estaba hablando con alguna persona.

Un ataque que fue por sorpresa puesto que en ese momento de distracción el autor del tiro no habría dudado en apretar el gatillo, teniendo su ventanilla subida. Muestra de ello es que los cristales aparecieron en el interior del vehículo.