13 años y 40 días después de la desaparición y muerte de su hija Marta del Castillo, sus padres Antonio y Eva siguen luchando por conocer lo que ocurrió y encontrar el cuerpo de su hija. Su último intento será plantear un careo entre el condenado por el asesinato de Marta, Miguel Carcaño, y el condenado por encubrir el crimen, el entonces menor de edad Francisco Javier alias El Cuco. La abogada de los padres de Marta, Inmaculada Torres, así lo ha solicitado en un escrito enviado al juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, que celebrará a finales de mayo el juicio contra El Cuco por falso testimonio en el caso de la joven sevillana.

La abogada de la familia de Marta pide al juzgado que Miguel Carcaño, que está citado como testigo en el juicio contra su antiguo amigo, declare en persona en la sala y no por videoconferencia desde prisión. Así, entiende, se facilitaría "la práctica de un careo (entre los dos)... a fin de averiguar la verdad material de los hechos, confrontando lo que dicen y observando las reacciones de cada uno ante las respuestas del otro".

Miguel Carcaño, en una imagen de archivo.

Francisco Javier García Marín alias El Cuco está acusado de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo que se celebró en el año 2011 y en el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años de cárcel. El Cuco, que tenía 15 años cuando Marta del Castillo fue asesinada, ya había sido juzgado por un tribunal de menores y condenado a dos años y tres meses de internamiento por encubrir el crimen. En el juicio contra su amigo, El Cuco declaró como testigo que no estuvo en el piso de los hermanos Carcaño en la calle León XIII de Sevilla ni la tarde-noche del crimen ni la madrugada del día siguiente.

El problema es que en el juicio contra él la sentencia establece que sí estuvo en el piso y que ayudó a Carcaño a deshacerse del cuerpo de Marta. Esa sentencia fue confirmada por la Audiencia de Sevilla el 20 de octubre de 2011. El Cuco dio esa versión de los hechos durante la reconstrucción que se realizó en el piso. Entonces admitió que había ayudado a sacar el cadáver de Marta de la casa. Y acusó de participar en esos hechos a Samuel Benítez y al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado. Luego, se retractó y atribuyó esa confesión a que había sufrido presiones de la policía. Un acusado tiene derecho a mentir en un juicio contra él, según la legislación española; pero un testigo no puede hacerlo, de ahí que El Cuco se enfrente a la acusación de falso testimonio.

Francisco Javier García Marín, alias 'El Cuco'. Agencias

Rosalía, la madre de El Cuco, también declaró como testigo en el juicio del crimen de Marta y dio coartada a su hijo, de quien afirmó que estaba en casa durmiendo aquella noche. La mujer se enfrenta a una acusación de falso testimonio. Un empleado de un bar de Sevilla ha desmentido que estuviera en casa aquella madrugada hasta muy tarde, lo que desmiente la versión que la mujer dio ante el tribunal.

El juicio contra El Cuco y su madre por falso testimonio se celebrará a finales de mayo. El Cuco y su madre darán su versión el 26 de ese mes. Los padres de Marta del Castillo declararán el 27. Miguel Carcaño lo hará cuatro días después. Quizá sea una de las últimas oportunidades de conocer la verdad del crimen.