Isabel Pantoja podría volver a prisión. La fiscalía pide tres años de cárcel para la tonadillera por ser cooperadora necesaria en un presunto delito de insolvencia punible. El juicio contra ella se celebra este martes desde las diez de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga.

Salvo que antes de iniciarse el juicio los denunciantes y la cantante lleguen a un acuerdo, Isabel Pantoja volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en los juzgados donde ya fue condenada a una pena de dos años por blanqueo de capitales.

Insolvencia punible

La físcalia pide tres años de prisión. La cantante está acusada porque la sociedad Panriver 56 SL (de la que era administradora única) participó en una operación supuestamente irregular relacionada con la venta de su casa de Marbella, en la urbanización La Pera, en 2015. En esa vivienda, llamada 'Mi gitana', Pantoja convivió con el entonces alcalde de la ciudad, Julián Muñoz. La cantante habría participado en un complejo entramado de movimientos para eludir un embargo que pesaba sobre ella y sus bienes por una deuda anterior.

Junto a Isabel Pantoja aparece como acusado, como supuesto autor del mismo delito, el administrador de una sociedad que llegó a un acuerdo extrajudicial con Panriver 56, presuntamente en perjuicio de una tercera firma.

El plan

Según el escrito del fiscal, la sociedad de Isabel Pantoja contrajo una deuda con la empresa constructora de su chalé en Marbella. Esta empresa tenía a su vez otra deuda con una tercera sociedad, de 114.108 euros. Los juzgados estimaron que la cantante debía pagar su deuda a la tercera sociedad. Para garantizar ese pago, el juzgado ordenó embargar la vivienda y el solar de Marbella.

La acusación sostiene que la sociedad de Pantoja y la constructora se "concertaron para beneficiarse mutuamente" en perjuicio de la tercera empresa. Así, el 25 de marzo de 2015, Panriver acordó pagar 62.759,10 euros a la constructora. Al mismo tiempo, ambos instaron a que se archivara el procedimiento, impidiendo así que la otra empresa cobrara los 114.108 euros, así como la realización de las fincas embargadas.

Por estos hechos, Isabel Pantoja y el administrador de la empresa con la que habría orquestado todo están acusados de un delito de insolvencia punible y se solicita para cada uno de ellos tres años de prisión y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, lo que supone el pago de 10.800 euros. Además, se insta a la nulidad del acuerdo extrajudicial entre ambas empresas.