La pelea entre dos alumnas de 12 y 13 años del instituto Azorín de Petrer ha motivado la intervención del agente tutor de la Policía Local de Petrer. La agresión se produjo sobre las dos de la tarde del martes, al finalizar las clases, fuera del centro educativo. Una treintena de compañeros de ambas se arremolinaron alrededor y mientras algunos las jaleaban otros intentaron separarlas. Una de ellas agarró a su compañera del pelo y la arrastró mientras la insultaba y la otra le propinó una patada. Así lo ha indicado a este diario una testigo presencial de los hechos, que llegó a intervenir para separarlas si bien no sabe ni quién comenzó la pelea ni los motivos de la misma. Al parecer ambas están enemistadas desde hace tiempo y, según indicaron algunos compañeros, todo comenzó con insultos y siguió con una agresión que para la testigo "no fue grave porque enseguida se separaron".

Un testigo llamó por teléfono al 112 para alertar de lo que estaba sucediendo al observar mucho revuelo y advertir intenciones de agresión o intimidación. Pero cuando las patrullas policiales llegaron al lugar los menores ya se habían dispersado. Se marcharon desde el descampado próximo a las aulas prefabricadas del IES Azorín, donde se produjo la pelea, en dirección a la cercana rotonda dels Platans. En cualquier caso, el agente tutor inició en ese mismo momento una investigación y recabó todos los detalles de lo ocurrido, identificando tanto a la presunta agresora como a la víctima.

Desde la dirección del IES Azorín no se ha ofrecido ningún tipo de información al respecto aduciendo que es un caso confidencial al tratarse de menores. Pero este diario ha podido saber por otras fuentes que una de las menores, la que tiene 12 años, ha sido expulsada cinco días mientras la otra, la de 13 años, sigue asistiendo a clases.

Precisamente ayer las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana de Petrer presentaron las charlas dirigidas a familias con adolescentes sobre la adicción al alcohol y la seguridad informática. Una actividad que entronca con el trabajo que el agente tutor de la Policía Local está realizando en los institutos y que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Petrer, atendiendo a las peticiones de las propias familias y de la comunidad educativa.

Educación activa el Plan de Prevención de la Violencia

Desde la Conselleria de Educación se ha querido puntualizar que la agresión se ha producido fuera del centro educativo y, como ocurren en todas las incidencias del entorno escolar, la información disponible se remitirá a la Delegación de Gobierno desde la propia Conselleria.

De momento se han activado todos los mecanismos previstos en el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia Escolar, el PREVI, y los responsables educativos están acompañando al centro en todo aquello que necesite "porque las personas menores implicadas, aunque no se produjo el hecho en el centro, sí que están escolarizadas en el mismo centro".

El IES Azorín, que cuenta con el respaldo y el asesoramiento del personal especializado de la Unidad de Orientación Educativa (UEO) de Convivencia y Conducta de Alicante, ya ha puesto en marcha diferentes actuaciones encaminadas a reestablecer la convivencia. Así, actualmente desde el centro se está hablando con las personas menores implicadas para determinar las medidas a tomar con el fin de recuperar la convivencia.

Además, desde Educación ya se ha establecido el refuerzo de las medidas de observación y vigilancia, así como medidas de acompañamiento y seguimiento en colaboración con las familias.

Unidad del Agente Tutor

Desde la puesta en marcha de la Unidad del Agente Tutor en marzo de 2021, el Ayuntamiento de Petrer, de manos de las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana y a través de la figura del Agente Tutor, está tratando y trabajando problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entorno escolar, realizando, fundamentalmente, una labor preventiva de formación e información con los propios adolescentes y, más intensamente este año, también con las familias.

En ese sentido, además de varias reuniones con familias celebradas a finales del año pasado, este año se pretende intensificar el trabajo con las familias. Y, precisamente con ese fin se han organizado estas charlas para familias con adolescentes.

La primera de las charlas, programada para el martes 29 a las 20.30 en el Centro Cultural, está dirigida a familias de adolescentes de 5º y 6º de primaria, abordará la temática de “seguridad informática” y será impartida por el director del IES Paco Mollá, Luis Escandell.

El miércoles 30 de marzo, a la misma hora y en el mismo escenario, el Agente Tutor de la Policía Local de Petrer, Francisco José Martínez, será el encargado de impartir la segunda charla, centrada en la “adicción al alcohol”. En este caso, está dirigida a familias de alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Cabe recordar que, durante el primer curso del funcionamiento de la figura del Agente Tutor, se trabajó con los niveles educativos de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, ampliándose, en el actual curso escolar, al alumnado de 5º de Primaria y 2º de Secundaria. Todas las acciones que se están llevando a cabo se realizan en coordinación con los equipos directivos y los docentes de los centros escolares de Petrer.