La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes por Internet, en especial de marihuana y hachís a nivel nacional e internacional. La operación policial, realizada en Madrid, se ha saldado con 14 detenidos, dos de ellos en Galicia.

En un comunicado a prensa, la policía ha explicado que, como parte de la operación, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana y se han intervenido diversas sustancias estupefacientes, además de dinero en efectivo y otros elementos relacionados con los hechos.

La Policía ha comentado que el entramado estaba formado por 27 páginas web gestionadas por la organización. Además, disponían de un stock clandestino con otras drogas que ofrecían únicamente por teléfono o a través de contactos personales.

Según recoge el comunicado, la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una página web desde la que se podía realizar la compra de marihuana y de hachís. Tras realizar las pesquisas correspondientes, se pudo corroborar que, en realidad, se trataba de un entramado formado por casi una treintena de páginas, controladas y gestionadas por la misma organización criminal.

Las ventas se producían tanto en diversas zonas de la geografía española como a nivel internacional en países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Japón y México.

Estructura empresarial

Los investigadores del caso constataron que durante los contactos telefónicos con los clientes, así como en las entregas, los presuntos responsables del entramado ofrecían a los clientes sustancias que no aparecían en la "narcoweb", como cocaína, metanfetaminas, LSD o éxtasis.

La Policía ha señalado que la organización contaba con una estructura similar a la de una empresa, con personal dedicado a la dirección, a lagestión de pedidos y a los repartos en mano, además de especialistas informáticos para el mantenimiento de las páginas web.

Asimismo, para dinamizar sus actividades, disponían de un sistema de pago por adelantado aceptando tanto efectivo, como criptomonedas y transacciones mediante plataformas específicas para estas operaciones.

Detenciones en Galicia y Madrid

La policía estatal ha explicado que, como parte de la investigación, se realizaron registros en Ciempozuelos, Leganés, Madrid y Getafe. En esta última localidad, los agentes pudieron comprobar la existencia de un centro de operaciones, desde el que se coordinaban los envíos postales y los repartos en mano.

También se localizaron y desmantelaron dos "plantaciones indoor" demarihuana que servían de suministro a la organización, en las que se intervinieron un total de 2.200 plantas, además de 26 kilogramos de cogollos de la cosecha anterior, dispuestos en bolsas al vacío para su venta.

Al mismo tiempo, los agentes incautaron otras sustancias como cocaína rosa, éxtasis, speed y cocaína, seis vehículos, 35.000 euros en efectivo, un arma larga de fuego y diversa maquinaria destinada a la preparación de la droga.

Los agentes han procedido a la localización y detención de 14 personas, dos de ellas en Galicia, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, blanqueo de capitales, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Tres de ellos, según ha señalado la Policía, los máximos responsables de la organización, han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta para esclarecer todos los hechos y no se descartan nuevas detenciones.