La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, en el que murieron al menos 19 personas y otras 110 resultaron heridas.

El ministerio público ha decidido retomar las pesquisas con el principal objetivo de comprobar si algún testigo puede aportar datos para identificar a los autores materiales y conseguir así que las víctimas conozcan la verdad material de lo que ocurrió, precisan las fuentes, conscientes de que este movimiento ya se ha intentando en otras ocasiones sin éxito. Aquel 12 de julio de 1979, sobre las 8.15 horas, se declaró un incendio en la churrera de la cafetería del Hotel Corona de Aragón.

Como consecuencia del mismo murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero a día de hoy ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza, a pesar de que el Tribunal Supremo las reconoció como víctimas del terrorismo tras 30 años de espera.

Hace nueve años, en marzo de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reabrió la investigación sobre el incendio y solicitó a la Policía que informase acerca de si ETA pudo estar detrás de este incidente, si bien se acabó archivando.

La Audiencia Nacional dictó un auto en 1980 afirmando que no se acreditó que el suceso tuviera carácter terrorista y los hechos fueron sobreseídos en 1982 por la Audiencia de Zaragoza.

Sin embargo, en enero de 2009 el Tribunal Supremo reconoció en una sentencia el derecho de una de las víctimas a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y tuvo en cuenta para ello un informe pericial que señalaba que el incendio "no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual".

La noche del incendio estaban hospedados en el establecimiento la viuda del dictador Francisco Franco, Carmen Polo, sus hijos y dos de sus nietos, así como numerosos miembros del Ejército y sus familias, porque ese mismo día se entregaban en Zaragoza los nombramientos de caballeros alféreces.