Al menos 20 personas han sido detenidas esta mañana en el transcurso de la operación contra el narcotráfico que se están desarrollando en varios puntos de la provincia de Pontevedra. El operativo se dirige contra un grupo que se dedica a la fabricación de "narcolanchas" y se han llevado a cabo intervenciones policiales en Cambados, Vilanova, A Illa, O Grove, Ponteareas, Barro, A Lama, Caldas de Reis y Moaña.

Entre los arrestados se encuentra Francisco Javier Otero Magdalena, natural de O Grove y de 52 años, con antecedentes por narcotráfico, y que hace un año sobrevivió a un accidente de planeadoras en el Estrecho de Gibraltar, en el que falleció una persona. Otero Magdalena fue en el pasado socio del cambadés José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco".

La operación la llevan a cabo desde primera hora de esta mañana agentes del EDOA de la Guardia Civil y del Udyco de la Policía Nacional. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados ha asumido la coordinación de la redada. También se han llevado a cabo tres entradas en el norte de Portugal, a cargo de la Policia Judiciária lusa.

La investigación considera que los implicados integran una trama dedicada a la fabricación de lanchas rápidas para el alijo de cargamentos de droga (delito de contrabando) y al tráfico de estupefacientes (contra la salud pública). Durante la jornada de hoy se llevaron a cabo ocho registros en viviendas y tres en naves industriales, situadas en Vilanova, Moaña y el partido judicial de Caldas de Reis.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial en Cambados entre el jueves y el viernes de esta semana. De todos modos, se prevé que hoy mismo pase a disposición judicial ya un arrestado. Se trata de una persona a la que detuvieron el sábado, y que permaneció desde entonces incomunicada en dependencias policiales para que no pudiese alertar a los demás integrantes de la red. Tiene que declarar ante la juez antes que los demás puesto que vence el plazo de la detención incomunicada.

La comarca de O Salnés ha amanecido esta mañana con un importante despliegue de la la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el marco de una operación contra el narcotráfico que también se extienda a O Morrazo, y a otros puntos de las áreas de Pontevedra y Vigo. En el punto de mira estaría una organización de narcos con una considerable estructura logística para el transporte y ocultación de sus alijos.