Más de media tonelada de marihuana empaquetada al vacío ha sido decomisada en el Puerto de Bilbao dentro de un camión cargado con lechugas, que iba a viajar en el ferry que cubre la línea regular con el puerto de Rosslare (Irlanda), cuyo su conductor ha sido detenido.

La droga requisada, unos 575 kilos de cogollos de marihuana, una vez introducida en el mercado clandestino, habría alcanzado un valor estimado de 3,7 millones de euros, ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno en Bilbao.

La operación se desarrolló cuando funcionarios de Aduanas y la Guardia Civil que controlaban el embarque en el ferry a Irlanda detectaron un camión procedente del sur de España que despertó sus sospechas. Por ello, los funcionarios realizaron una inspección radiológica de la mercancía transportada declarada (lechugas).

Una vez descargado el género del camión, se localizaron 500 bolsas de plástico envasadas al vacío que se encontraban camufladas en el interior de cajas que contenían las lechugas. Tras abrir la totalidad de los paquetes y analizar las sustancias encontradas, se determinó que la mercancía oculta se trataba de una variedad de marihuana de gran calidad, con un alto valor en los mercados clandestinos.

El intento de pasar marihuana como lechugas se suma a una amplia lista de sistemas utilizados por las organizaciones contrabandistas, con la novedad de utilizar el envasado al vacío para reducir su volumen y ocultar el característico olor que delataría su presencia.

El ocupante del camión fue detenido por un delito de tráfico de drogas y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo quien instruye la causa.