El abogado de Javier García Marín, el Cuco, condenado junto a su madre a dos años y medio por falso testimonio en el juicio por la muerte de Marta del Castillo, ha presentado un recurso de apelación con el que reclama la repetición del proceso concluido hace tres semanas en el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla.

En el recurso, adelantado por el "Diario de Sevilla" y remitido a EFE por el letrado, Agustín Martínez, se cuestiona la "imparcialidad e independencia" de la jueza que presidió el tribunal, además de indicar que le pudo influir el impacto mediático que rodeó al juicio.

Así, el abogado sostiene "la pérdida de neutralidad del titular del Juzgado a quo y su consecuente traslación en el dictado de una sentencia manifiestamente injusta", y critica "expresiones utilizadas de forma recurrente en el desarrollo de la vista oral".

Para Martínez, "más allá de suponer una mera forma de expresión y dirección del proceso, reveló de una forma sumamente ostentosa, la existencia de evidentes prejuicios o prevenciones del órgano judicial frente al acusado", y señala que la jueza habría evidenciado "una errática dirección de la vista oral".

"No fue capaz de abstraerse a la presión mediática que generaba el presente asunto", indica el mismo abogado, que explica, en un recurso de 50 folios, que "en el desarrollo de la vista vertió comentarios que dejaban patente que el proceso del que derivaba el presente asunto influía de manera definitiva en su actuación".

Por ello, "dejó entrever conexiones o interrelaciones con un crimen ya juzgado, con sentencia firme y con imposibilidad de que pudiera ser juzgado de nuevo".

Además, "sorprendentemente y tras el reconocimiento expreso de los hechos y afirmar que no iba a responder a ninguna pregunta, la Juzgadora permitió efectuar preguntas a la Fiscalía y al resto de las acusaciones, sin ni tan siquiera que fuera solicitado por las partes", contestando a su queja: "Me da igual porque las preguntas pueden constar de todas las acusaciones".