La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga los posibles abusos sexuales cometidos por un profesor en el seno del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. Tres jóvenes, dos de ellas menores, le denunciaron y el Ayuntamiento asegura que ya ha tomado medidas para apartarlo temporalmente de su puesto hasta que se resuelva el juicio.

El arresto del docente, que no puede ser despedido al tener plaza de funcionario, se produjo a finales del mes de mayo, después de que los investigadores tomaran declaración a las tres denunciantes, de 19 y 16 años, y comprobaran, según pudo saber El Periódico de Aragón, que con anterioridad ya había habido varias quejas de alumnas por hechos similares y que incluso se le había abierto un expediente informativo.

Las tres chicas afirmaron que el profesor, identificado R. T. T., de origen español y sin antecedentes, les realizaba, presuntamente, tocamientos y que se les acercaba más de lo que resultaba necesario. También les preguntaba sobre su vida sentimental, hacía comentarios que las alumnas consideraron inoportunos y se ofrecía a darles masajes con cremas. En al alguna ocasión, incluso, les quitaba supuestos cabellos adheridos al maillot.

Orden de alejamiento

El sospechoso fue puesto a disposición de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza que acordó su puesta en libertad, si bien, para proteger a las mujeres, impuso una prohibición de comunicación y una orden de alejamiento con respecto a ellas de 100 metros. Un asunto que investigará la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital. Después de que las tres alumnas demandaran a su profesor, especializado en Danza Clásica, la dirección del centro municipal denunció a su vez en calidad de testigo de referencia. La directora del conservatorio declaró entonces como testigo y el juzgado que se ha hecho cargo de la investigación ha ofrecido el ejercicio de acciones a todos los que hayan podido resultar afectados por los presuntos comportamientos de este profesor.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza, "dada la gravedad del asunto", ha decidido interponer también acciones legales de carácter penal por los hechos denunciados y, asimismo, de carácter civil para resarcir e indemnizar a las alumnas y a la propia administración municipal "por los daños morales presuntamente causados". Así, el consistorio, tras acordarlo el equipo de Gobierno, se personará como acusación particular en el procedimiento.

Además, el ayuntamiento ha iniciado contra el funcionario detenido por un presunto caso de abuso sexual un expediente de carácter disciplinario y se va a dar traslado de lo sucedido hasta ahora al servicio de Relaciones Laborales municipal para su conocimiento y para que puedan actuar en consecuencia.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza tiene sus instalaciones en el antiguo cuartel de Palafox, en la calle Domingo Miral. Es el único centro en la comunidad autónoma que ofrece estudios oficiales de esta disciplina artística, impartiéndose dos niveles de enseñanzas: Elemental y Profesional. Trabajan en él más de una veintena de profesores y hay alrededor de 180 alumnos inscritos.