Los Mossos d'Esquadra investigan el apuñalamiento mortal a un joven de unos 20 años en la plaza de Espanya de Barcelona. Los hechos han ocurrido poco después de las tres de la madrugada. Según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, diario que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, la víctima, que no iba documentada, ha recibido una única puñalada por el costado, a la altura de los riñones, y ha quedado gravemente herida y tendida en el suelo.

A pesar de las primeras atenciones que le han prestado sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), el joven ha sido trasladado en ambulancia cuando ya se encontraba en estado crítico. Minutos después de su evacuación ha llegado la confirmación de que había fallecido a causa de la gravedad de la incisión que le habían causado con un arma blanca. El autor o autores del crimen se han dado a la fuga y siguen en paradero desconocido. El Área de Investigación Criminal de la región de Barcelona se ha hecho cargo del caso y tratará de encontrarlos.

El ataque ha ocurrido junto a las Torres Venecianas, mientras la multitud abandonaba la zona de conciertos que habían terminado ya en la Avenida de María Cristina y que han reunido esta pasada madrugada a unas 40.000 personas. El joven ha sido atendido junto a una de las entradas al metro de la plaza de Espanya.

Noche agitada

No ha sido el único apuñalamiento que se ha producido esta noche, fiesta principal de la celebración de Barcelona. Según el responsable de seguridad de la cuidad, Albert Batlle, ha habido un segundo incidente con arma blanca que han protagonizado dos sintecho que se han peleado en la calla de Carmen Amaya, junto a la playa de Bogatell. El herido ha sido trasladado al Hospital del Mar, donde ha sido ingresado y se encuentra fuera de peligro. Batlle ha querido desvincular este episodio de las celebraciones de La Mercè.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha querido marcar distancias entre el homicidio de la plaza de Espanya y los altercados de esta madrugada. Los saqueos y actos de vandalismo han comenzado sobre las 04.40 de la madrugada, ha detallado en el mismo sentido Batlle, y el ataque con arma blanca se ha registrado a las 3.16 horas cerca de las Torres Venecianas, antes de que comenzaran los enfrentamientos que unos "cincuenta jóvenes" han protagonizado contra los trabajadores de limpieza y contra los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. Ambos episodios, el de los altercados y el crimen, empañan una fiesta mayor que se había venido celebrando sin incidentes graves y que había logrado sortear la amenaza de la lluvia.

Jordi Martí, regidor de Cultura, ha defendido que la noche ha sido multitudinaria y cívica en su conjunto y ha animado a los barceloneses a proseguir con la fiesta de su ciudad.

El pasado año, en los graves altercados que se generaron en el macrobotellón de la plaza de Espanya en la noche de La Mercè, fueron apuñaladas una decena de personas y resultaron varios heridos, tanto jóvenes como policías.

El asesinato del joven cerca de la plaza de España supone la séptima muerte en una semana que se registra en Catalunya. Los seis crímenes anteriores se han perpetrado en puntos tan dispares de la geografía catalana como L’ Hospitalet de LlobregatTortosaSant Adrià de BesòsReus, Campdevànol y Empuriabrava.