Un hombre de 29 años, Guillermo V. M., permanece bajo custodia policial en el Hospital de Alcoi tras haber degollado con un cuchillo de cocina a su pareja, Adoración G. G., de 27 años, con la que convivía desde hacía menos de un año. Este nuevo crimen machista, el cuarto en lo que vamos de año, ha generado una nueva oleada de condenas a lo largo y ancho de la C. Valenciana.

El asesinato, según el testimonio de los vecinos que alertaron al 112 tras escuchar un grito y un golpe sordo en el patio interior, se produjo en torno a las dos de la madrugada de este domingo en un piso del número 8 de la calle Ferran el Catòlic, en el barrio de la Zona Norte de Alcoi.

Patio interior al que se arrojó el presunto asesino, donde se aprecian los restos de sangre. Lucio Abad

El golpe que habían escuchado era el del cuerpo de Guillermo V. M., natural de Alicante, impactando sobre un tejado del primer piso, tras lanzarse desde el balcón, según él, para intentar quitarse la vida. Cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Nacional, tuvieron que pedir colaboración a los bomberos para acceder al punto donde yacía el hombre para que pudieran asistirlo los servicios sanitarios.

Cuando llegaron hasta él, estaba aún consciente. Fue entonces cuando, balbuceando, preguntó si su novia estaba viva, lo que disparó todas las alertas. La Policía, con ayuda de los bomberos, que tuvieron que franquear la entrada, accedieron al piso del hombre, que les indicó altura y puerta. Fue en ese momento cuando encontraron el cuerpo sin vida de Adoración, con una profunda herida en el cuello infligida con un cuchillo de cocina.

La joven, que era alcoyana, nunca le había denunciado por maltrato, algo que se repite en la mayoría de las mujeres asesinadas en episodios de violencia machista. Mientras los agentes de la comisaría de Alcoi iniciaban la inspección ocular y le forense examinaba el cuerpo de la chica, su presunto asesino era atendido por los sanitarios y trasladado al hospital, muy próximo a su casa.

Dado que ha tenido que ser sedado, la Policía no ha podido leerle los derechos, por lo que, de momento, está bajo custodia policial y no podrá ser detenido formalmente hasta que despierte de la sedación inducida.

Una vecina declaró ayer a Efe TV que "se conoce que ya la había maltratado varias veces". Tanto ella como otros residentes afirman haber escuchado gritos y altercados en la casa, pero ninguno de ellos había llamado denunciando o pidiendo ayuda. Hasta ayer.

El Ayuntamiento de Alcoi ha decretado dos días de luto y hoy está prevista una concentración de repulsa en esa ciudad, pero también en Alicante y en València.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.