Dean Garforth, en la lista de los fugitivos más buscados por Reino Unido, ha sido detenido en Marbella. La Policía Nacional lo ha capturado en virtud de la Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades británicas por los delitos de tráfico de drogas y armas. Según la National Crime Agency (NCA) británica, a este joven de 30 años con cara de bueno se le vincula con una potente organización dedicada a adulterar y suministrar importantes cantidades de cocaína y marihuana en el noroeste de Inglaterra, actividad que habría desarrollado con más facilidad gracias al uso de la ya desaparecida plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, el británico había fijado su residencia en una urbanización de Marbella conocida por acoger a una numerosa colonia de ciudadanos británicos entre los que pretendía pasar como uno más. La investigación ha permitido a los agentes comprobar a los agentes las medidas de seguridad que tomaba y cómo apenas dejaba verse. "Fue localizado cuando salía de su domicilio con gafas de sol y gorra a bordo de una bicicleta eléctrica", ha explicado la Policía Nacional.

En el momento de ser identificado, Garforth arremetió con su vehículo contra uno de los agentes y terminó lesionando a dos policías con heridas leves. Además de ser detenido por los delitos que le atribuyen en su país, el prófugo fue arrestado también por un delito de resistencia y desobediencia. Ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La detención de este nuevo fugitivo en la Costa del Sol se enmarca en la operación Most Wanted, un proyecto de la NCA británica y la ONG Crimestoppers lanzado en 2006 para identificar a fugitivos buscados por la policía Reino Unido por delitos graves como narcotráfico, asesinato, robos y tráfico de armas y que se sospecha que podrían ocultarse en España.