La Guardia Civil ha detenido en Cádiz a tres hombres, entre ellos a I.M.A., alias Laika, uno de los delincuentes más peligrosos de Ceuta y presunto autor de la muerte a tiros del cabo de Regulares de la ciudad autónoma abatido recientemente.

La detención de Laika, uno de los delincuentes más buscados por las fuerzas de seguridad por ser miembro de unas de las bandas que en las últimas semanas están operando en la ciudad autónoma, se produjo ayer por la tarde cuando el coche en el que circulaban con otros dos ceutíes se topó con un control de la Guardia Civil en la A-381, en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). Los agentes observaron como el coche comenzó a circular de una forma anormalmente lenta.

Cuando se acercaron para requerir su identificación, el conductor aceleró de forma brusca, mientras uno de los tres ocupantes del vehículo arrojaba por la ventanilla tres bolsitas de pequeñas dimensiones que, presuntamente, contenían hachís.

Los agentes utilizaron el dispositivo de bloqueo, que incluye una cadena con pinchos, pero los sospechosos pasaron por encima de ella y llegaron a pinchar las ruedas del vehículo. Aun así, circularon unos dos kilómetros seguidos de las patrullas de la Guardia Civil hasta que el conductor del vehículo detuvo bruscamente la marcha en medio de la autovía y los tres ocupantes salieron corriendo.

Los guardias civiles tuvieron que esquivar el vehículo y apartarlo de la vía para evitar un accidente con otro coche que pasara por la vía. Los tres ocupantes iniciaron la huida a pie, saltaron a la cuneta y cruzaron un vallado metálico, hasta llegar corriendo campo a través. Dos de ellos intentaron esconderse entre la maleza, pero fueron interceptados por los agentes, mientras que el tercero, Laika, consiguió huir.

En su huida perdió el teléfono móvil. Fue interceptado tras una carrera de más de 40 minutos cuando accedía al interior de un cortijo privado para pedir a sus moradores que le dejaran llamar para que fueran a recogerle. Ante el aspecto sospechoso del intruso -llevaba la camisa rota por los pinchos de la cadena-, las personas que se encontraban en el cortijo alertaron a la Guardia Civil, que finalmente le detuvo.

Los tres arrestados fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Medina Sidonia e identificados como M.C.N., S.A.E.H.H., y I.M.A., todos ellos vecinos de Ceuta y con numerosos antecedentes por todo tipo de delitos. En concreto a Laika, para quien el juez ha decretado su ingreso en prisión, le constan cinco requisitorias de búsqueda y detención, la última de ellas en relación con el homicidio reciente de un cabo de Regulares 54 de Ceuta.

Este militar, D.A.M., de 37 años, casado y con dos hijos, falleció el pasado 10 de octubre tras recibir varios disparos cuando se encontraba en su garaje en la barriada del Príncipe Alfonso, una zona conflictiva de la ciudad autónoma. En relación con este crimen, la Policía Nacional detuvo a tres personas. El presunto autor material, detenido en Cádiz, no había podido ser localizado hasta ahora.