Investigación

El padre del bebé intoxicado por cocaína queda en libertad tras declarar ante la juez

El arrestado, expareja de la víctima del caso Oltra, niega haber consumido drogas en presencia de sus hijos

El padre detenido por la intoxicación de su bebé tras quedar en libertad.

El padre detenido por la intoxicación de su bebé tras quedar en libertad. / I. CABANES

Ignacio Cabanes

El joven de 20 años detenido ayer por los delitos de abandono de familia y contra la salud pública después de que el pasado domingo su hijo, de apenas seis meses, tuviera que ser hospitalizado por una presunta intoxicación por cocaína, ha quedado en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número doce de València esta mañana.

El detenido, expareja de la víctima de abusos por los que ha sido condenado a cinco años de prisión un educador del centro en el que se encontraba interna la menor tutelada, exmarido de Mónica Oltra – sentencia que todavía no es firme – ha negado ante la juez haberse drogado delante de los dos hijos de la pareja y mucho menos haberle dado cocaína a los niños.

También niega la posibilidad de que los menores, el bebé de seis meses y el mayor que hará dos años en el mes de abril, hubieran podido tener acceso a sustancias estupefacientes que estuvieran en la casa y atribuye la intoxicación a terceras personas.

Tras tomarle declaración, la juez ha decidido acordar su libertad con la obligación de acudir una vez al mes a firmar. Además, como medidas cautelares se le retira temporalmente la guarda y custodia de los dos menores y se le restringen las visitas para que pueda verlos. Antes de dejarlo en libertad se le han tomado muestras para analizar si el padre de los menores habría consumido drogas en los últimos días.

La intoxicación del bebé, de la que informó en exclusiva Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, se produjo el pasado domingo, supuestamente en la localidad donde reside el padre de los niños junto a una hermanastra. No obstante, fueron los tíos abuelos paternos los que llevaron al pequeño de seis meses al Hospital Clínico de València tras darse cuenta de que el menor no respondía a estímulo alguno.

Dos horas después y tras realizarle varias pruebas, los médicos detectaron presencia de cocaína en el organismo del bebé.  Tras las investigaciones de la Policía Nacional, los agentes de la UFAM procedieron ayer a la detención del padre.

Por su parte, la madre y una tía de ésta, están ahora con los menores tras comprometerse a cumplir una serie condiciones después de firmar un documento ante la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En el mismo se comprometen a cumplir diez requisitos de obligado cumplimiento para garantizar la protección de los menores.