Investigación

Detenida en Vélez-Málaga por maltratar a una anciana impedida a la que tenía que cuidar

Una cámara instalada en la casa de la víctima por la sospechosa y otras personas grabaron escenas en las que escupía, gritaba y zarandeaba a la septuagenaria, que recientemente había cambiado el testamento a su favor

Comisaría de Vélez-Málaga.

Comisaría de Vélez-Málaga.

Redacción

Una mujer ha sido detenida en Vélez-Málaga por presuntamente tratar de forma degradante y lesionar a una anciana impedida de 78 años a la que tenía que cuidar. Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, la investigada, arrestada por su presunta implicación en los delitos de trato degradante y lesiones, no solo no prestaba los cuidados que la víctima necesitaba, sino que la zarandeaba, le gritaba al oído y le ponía trapos sobre el rostro que le taponaban las vías respiratorias. Los hechos han sido grabados por una cámara instalada en la vivienda a la víctima a la que tuvo acceso un vecino que durante años cuidó a la mujer hasta que la investigada se lo prohibió.

Fue la denuncia de este hombre la que permitió que los agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Vélez-Málaga iniciaran la investigación. El denunciante contó a los agentes que él mismo, junto a un grupo en el que estaba la denunciada, había cuidado durante años a una viuda septuagenaria alemana que no tenía descendencia y que vivía sola en su domicilio. Explicó que este grupo de personas decidió instalar una cámara en la casa de la mujer para conocer en todo momento el estado de la mujer a través de sus teléfonos móviles, ya que su estado de salud es muy delicado y vivía postrada en la cama.

Sin embargo, el cuidado colectivo fue cambiando en los últimos tiempos. Según este hombre, la sospechosa comenzó a monopolizar la atención a la mujer y a impedir a terceros que se acercaran a ella. "Esta actitud extraña levantó las sospechas del entorno de la víctima, presagiando sus conocidos que algo no iba bien", han explicado.

Cambio de testamento e imágenes duras

La investigación policial ha revelado que la víctima cambió su testamento recientemente en beneficio de la investigada, en una acción que el denunciante sospecha que pudo realizarse sin que la mujer fuese consciente de ello. Además, la cámara instalada en la vivienda, de la cual tendría conocimiento la investigada, terminó recogiendo la situación de maltrato. Las imágenes muestran que la detenida escupía a la anciana, la zarandeaba y le gritaba al oído, entre otros tratos denigrantes, según la policía.

Finalmente, la anciana ha sido rescatada de su domicilio en un estado de salud muy delicado, con hematomas y graves deficiencias respiratorias. En estos momentos, permanece ingresada en un hospital.