Caso Marta Calvo

Ya hay fecha para el recurso de la sentencia del asesino de Marta Calvo: el 21 de febrero

Las acusaciones van a pedir la prisión permanente revisable para Jorge Ignacio Palma condenado a 159 años de cárcel

Jorge Ignacio Palma fue condenado por tres asesinatos consumados y seis intentos de asesinato.

Jorge Ignacio Palma fue condenado por tres asesinatos consumados y seis intentos de asesinato.

Marina Falcó | @la_falco

La vista para el recurso de la sentencia contra Jorge Ignacio Palma Jacome, el asesino de Marta Calvo, ya tiene fecha: el próximo 21 de febrero a las 10 horas se celebrará en la sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para escuchar los argumentos de las acusaciones que piden una revisión de la pena a la que fue condenado Palma, 159 años y 11 meses de prisión de los que cumpliría únicamente 40. Palma fue declarado culpable del asesinato consumado de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos. Además se consideró probado el intento de asesinato de otras seis mujeres.

Desde que se dictó la sentencia el pasado mes de septiembre Marisol Burón, madre de Marta Calvo, anunció su intención de recurrir ante un caso que, tal como ella pronunció a las mismas puertas de la Ciutat de la Justícia, merecía una sentencia de prisión permanente revisable y que es por lo que se va a pelear en este caso. "Mi hija no merece esta sentencia, ni mi hija, ni el resto de las víctimas" fueron las primeras palabras de esta mujer nada más conocer que el asesino de las tres mujeres había esquivado la prisión permanente revisable.

Para esta vista se ha citado a Jorge Palma que estará presente, para ello se le trasladará desde el Establecimiento Penitenciario de Castellón II, localizado en Albocàsser.

159 años y 11 meses de cárcel, pero solo 40 efectivos

El veredicto de jurado popular, encargado de juzgar al asesino de Marta Calvo, dictaminó la culpabilidad de forma unánime de Jorge Ignacio Palma de todos los cargos de los que se le acusaba: 30 delitos muy graves y además concluyó que drogaba a sus víctimas para dejarlas indefensas y quedó reconocido que se les atacó por el hecho de ser mujeres. Con estas pruebas, existía la alta probabilidad de que se le aplicara a Palma la máxima pena que contempla el Código Penal: la prisión permanente revisable.

Finalmente, pese a veredicto inculpatorio, la magistrada ha huido de la máxima condena y se ha limitado a imponer al asesino en serie una pena de 159 años y 11 meses de cárcel, de los que, matiza, "cumplirá un máximo de 40 años".

Esto viene motivado por el artículo 76 del Código Penal que establece que el límite de 40 años se aplicará ·cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años".

Por cada uno de los tres asesinatos consumados le impone 22 años de cárcel; ni siquiera los 25 que permite el Código Penal. La razón es que ha optado por la mínima contemplada por la ley para ese delito, porque así se lo pidió la defensa, y porque las acusaciones pedían la permanente revisable y no esos 25 para un asesinato común.