Investigación

Detienen a una mujer por drogar a un anciano en Palma para robarle el dinero

La arrestada le habría echado benzodiacepinas en el café para hacerle que le entregara los billetes que sacaba de un cajero

Agentes de la Policía Nacional llevan detenida a la mujer que, presuntamente, drogó a un anciano para robarle.

Agentes de la Policía Nacional llevan detenida a la mujer que, presuntamente, drogó a un anciano para robarle. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Una mujer de 54 años, de origen boliviano, habría recurrido a la sumisión química para hacer que un anciano le entregara el dinero que había extraído de un cajero automático de Palma. Una vez que el hombre de edad avanzada se encontraba aturdido y completamente desorientado, le pudo sustraer los billetes sin la menor dificultad. La Policía Nacional la detuvo este jueves por un presunto delito de robo con violencia.

Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la noche del pasado sábado. Una llamada al 091 alertaba de que un hombre de edad avanzada había sido drogado y se encontraba en mal estado. Cuando una patrulla policial se personó en el domicilio, el personal sanitario ya había acudido en una ambulancia para atender a la víctima. Esta presentaba síntomas de intoxicación por benzodiacepinas y tuvo que ser trasladada a un centro médico.

Cuando los agentes se entrevistaron con el hombre que requirió la presencia policial, este les indicó que había estado paseando con el anciano por la mañana y que este se encontraba en perfecto estado. Sobre las ocho de la tarde, esta persona recibió la llamada de un familiar del afectado, que reside en la península. Este le comunicó que había estado hablando con la víctima y esta se encontraba en malas condiciones. El testigo se personó en el domicilio del hombre de edad avanzada y se encontraba mareado y aturdido. De hecho llegó incluso a caerse al suelo y rompió el mobiliario. El requirente precisó a los policías que el octogenario había salido momentos antes de paseo con una amiga y este habría sacado dinero de un cajero automático para prestárselo a ello.

Una vez que el centro médico confirmó que el anciano había sufrido una intoxicación por consumo de benzodiacepinas, agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional abrieron una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Las pesquisas sirvieron para confirmar que esa misma tarde el anciano habría estado de paseo con una supuesta amiga y ambos entraron en una cafetería del centro de Palma. En un momento dado, ella habría hecho una maniobra extraña en la que le habría echado con disimulo benzodiazepinas dentro del café.

Tras acabar la consumición, la mujer le propuso dar un paseo y el hombre comenzó a sentirse mal. Unos diez minutos después, el anciano ya se sentía indispuesto, perdía la estabilidad y no podía caminar. El octogenario se lo comunicó a su acompañante, pero ella no le hizo el menor caso. Solo le pidió que le llevara a un cajero para que le prestara dinero.

El octogenario accedió sin rechistar a las pretensiones de su acompañante. De esta manera extrajo el dinero del cajero automático que ella le había reclamado cuando efectuó un reintegro para él, ella le arrebató los billetes de las manos sin la menor dificultad. La víctima seguía aturdida. No recordaba nada de lo sucedido hasta que fue despertado en su domicilio por el amigo de su familiar.

Una vez que habían recabado todos estos datos, los investigadores del Grupo de Atracos de la Policía Nacional detuvieron el jueves a esta mujer por un presunto delito de robo con violencia e intimidación. En la mañana de este viernes, la detenida ha sido puesta a disposición judicial. Tras comparecer ante la jueza, esta le ha impuesto medidas cautelares antes de dejarla en libertad. Entre estas se encuentran una orden de alejamiento de la víctima y la retirada del pasaporte.