El juicio al triple asesino de Valga será a puerta cerrada

La petición, a la que se adhirieron todas las partes, fue solicitada por el fiscal para proteger la intimidad de las víctimas menores

Llegada a la Audiencia del acusado del triple crimen de Valga.

Agencia ATLAS

R. P.

El juicio contra José Luis Abet, el hombre acusado de asesinar en 2019 a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Valga y por el que Fiscalía y acusación piden la prisión permanente revisable, será finalmente a puerta cerrada.

La solicitud de que el juicio se celebrara a puerta cerrada fue una de las peticiones del fiscal para proteger la intimidad de las víctimas menores. A esta solicitud se adhirieron todas las partes. Solo será a puerta abierta la lectura del veredicto.

Esta mañana se ha dedicado a constituir el jurado popular, con nueve miembros —siete mujeres y dos hombres— más dos suplentes —uno de cada género—.

A continuación, se esperaba la declaración del acusado, seguido de 11 testigos. Entre los testimonios que reclama el Ministerio Público está el del hijo mayor de la asesinada, así como del presunto asesino, que presenció los crímenes cuando contaba con siete años junto con su hermano de cuatro.

En la segunda jornada declararán 17 guardias civiles y al día siguiente otros tres agentes y 10 testigos. Estas sesiones darán paso a las periciales, con la participación de psicólogos, médicos forenses, agentes de balística o expertos del departamento de Química de la Guardia Civil, entre otras figuras.

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron poco antes de las 8 horas del 16 de septiembre de 2019, cuando el hombre se dirigió a casa de su exmujer. Para sorprenderla, y “evitar que huyera”, el acusado colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó de pie a que se abriera para después situarse a la altura de la ventanilla del conductor y dispararle en la cabeza con el arma, que llevaba oculta en la espalda. Después del primer disparo en la cara, la tiroteó dos veces más en el cuello y otra en el pecho, mientras sus hijos estaban en los asientos traseros.

Cuando abandonaba el lugar del crimen en su vehículo, el acusado se cruzó con un coche en el que se dirigían hacia la vivienda la madre y la hermana de la víctima. “En ese momento, el investigado decide acabar también con la vida de ambas; cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa”, prosigue el escrito. Una vez allí, disparó en cuatro ocasiones contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, acabando con su vida en el acto.