Explotación sexual

La Policía Nacional libera a siete mujeres en Sabadell obligadas a prostituirse

Captaban a sus víctimas en Colombia bajo la falsa promesa de un empleo en España y aquí les arrebataban el pasaporte, el teléfono móvil y el dinero

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / EP

EFE

La Policía Nacional liberó el pasado 6 de marzo a siete mujeres de nacionalidad colombiana obligadas a ejercer la prostitución en un piso de Sabadell (Barcelona), en una operación policial contra una organización criminal especializada en la trata de seres humanos en la que se ha detenido a cinco personas, de las que dos han ingresado en prisión.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional, en el dispositivo policial se han practicado dos entradas y registros en dos inmuebles de Sabadell, en el que, además de la liberación de las víctimas de esta red criminal dedicada principalmente a la explotación sexual, se ha incautado abundante material documental e informático relacionado con esta actividad delictiva, como libretas de contabilidad y agendas.

El "modus operandi" de esta organización, dedicada asimismo al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas, era siempre el mismo: captaban a sus víctimas en Colombia bajo la falsa promesa de un empleo en España como cocineras, a las que ofrecían un sueldo de 33 euros al día por 12 horas de trabajo, además de alojamiento y comida. Sin embargo, se trataba de un señuelo para su captación y posterior explotación continuada y sistemática.

Tras burlar los controles fronterizos entrando en España como turistas y una vez llegaban a Barcelona, las mujeres eran conducidas por un miembro de la banda hasta una cocina clandestina, donde las encerraban en un sótano con llave y las obligaban además a entregar su pasaporte, el teléfono móvil y el dinero.

Las mujeres eran explotadas en un piso ubicado en Sabadell, el cual disponía de cámaras de seguridad y vigilancia, para tener en todo momento bajo control a las mujeres, que eran explotadas sexualmente en el mismo y debían de estar disponibles las 24 horas del día. Eran obligadas, también, a consumir sustancias estupefacientes, a mantener relaciones sexuales aún estando enfermas y, en ocasiones, fueron golpeadas y agredidas por los propios clientes. Además, vivían hacinadas en un habitáculo reducido e insalubre, compartiendo cama.

La organización criminal actuaba a modo de "call center" ya que sus integrantes eran los que gestionaban los teléfonos, ofrecían los servicios a los clientes interesados, asignaban los mismos a las mujeres y establecían las tarifas y los modos de pago.

El pasado día 6, agentes de la Policía Nacional realizaron las entradas y registro en dos inmuebles de Sabadell, en una operación en la que detuvo a cinco responsables de la organización, se liberó a siete mujeres y se identificó a otras 13 potenciales víctimas.

De los cinco detenidos, acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, dos han ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos. El operativo fue llevado a cabo por agentes del Grupo IV de la Jefatura Superior de Barcelona y el Grupo I de Alicante.