Operación antidroga

El hombre que tiroteó a los guardias civiles en Alicante alega que los confundió con ladrones

Cuatro agentes han resultado heridos de arma de fuego y otro por una caída en un chalet de El Moralet, donde en 2011 hubo una explosión en un laboratorio de droga

Cinco guardias civiles han resultado heridos, cuatro de ellos por arma de fuego y uno por una caída, tras ser recibidos a tiros en un chalet de la partida de El Moralet en Alicante, donde la Benemérita iba a practicar un registro con motivo de una operación antidroga poco antes de las siete de la mañana. Tanto el arrestado como su mujer, también detenida, y otros allegados han asegurado que el hombre, de 73 años y también herido leve en un hombro durante el enfrentamiento, pensó que eran ladrones y por eso comenzó a disparar con una de sus escopetas, armas que tiene legalizadas, según uno de sus hijos.

El operativo de la Guardia Civil contra el cultivo y distribución de marihuana se ha saldado por ahora con seis personas detenidas y ha incluido otros tres registros domiciliarios en Torrellano, San Vicente y otro en El Moralet, donde han intervenido diferentes cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.

El chalet de El Moralet donde se ha registrado el tiroteo fue escenario en noviembre de 2011 de una explosión con dos heridos en un laboratorio artesanal de droga que había en un trastero de la vivienda. En aquella ocasión la Guardia Civil intervino 50 kilos de marihuana y el hijo, que exculpó a su padre, fue detenido junto con otra persona que sufrió quemaduras graves en la explosión.

El presunto autor de los disparos ha estado atrincherado con una escopeta durante cerca de una hora y ha sido detenido por la Guardia Civil junto a su mujer. Uno de sus hijos, que según la Guardia Civil era un objetivo de la operación antidroga y no durmió anoche en el domicilio con sus padres, también ha sido detenido con posterioridad tras acudir al lugar alertado por sus padres. La madre llamó a sus hijos tras intentar contactar con el cuartel de San Vicente del Raspeig, donde aseguran que no atendieron su llamada, según ha explicado a los medios la pareja del hijo detenido.

La pareja ha indicado asimismo que la mujer les ha dicho que estaban golpeando la puerta y que decían que eran de la Guardia Civil, pero estaban atemorizados pensando que se trataba de ladrones -hace un año asaltaron a otro familiar en su domicilio- y el cabeza de familia cogió una de sus escopetas y comenzó a disparar. Esta mujer y su compañero se han trasladado en coche al lugar y al ver el despliegue de agentes han llamado al matrimonio, que estaba oculto en el cuarto de baño, para decirles que salieran porque sí eran efectivos de la Guardia Civil.

Por contra, la Guardia Civil ha explicado que poco antes de las siete de la mañana los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante, escalón operativo especializado en ejecutar la apertura de la vivienda y asegurar a las personas en su interior, se encontraban desplegados en uno de los dos chalets de El Moralet que debían registrar y llamaron a la puerta de la vivienda en reiteradas ocasiones, al mismo tiempo que gritaban "Guardia Civil”.

Fuego de escopeta

Los agentes pensaban que en su interior se encontraba uno de los principales objetivos de la operación y el padre de éste, por lo que al no obtener respuesta de los moradores procedieron a la apertura forzosa de la puerta de la parcela y cuando se disponían a abrir la puerta de la casa el padre del objetivo abrió fuego contra los agentes con una escopeta de caza.

Los agentes tuvieron que replegarse mientras se defendían con sus armas reglamentarias y el hombre seguía disparándoles desde una ventana. Cuatro de los agentes que han participado en el operativo han resultado heridos por los disparos, mientras que el quinto ha resultado lesionado por una caída mientras se replegaba.

"Han sido muchos tiros"

De repente se pararon los disparos y la Guardia Civil llegó a pensar que el autor del tiroteo estaba fallecido. A partir de entonces comenzó una tensa espera mientras el chalet permanecía acordonado por la Guardia Civil de San Vicente, que recibió el apoyo de cuatro patrullas de la Policía Local de Alicante, que fue alertada del tiroteo con heridos.

Fuentes vecinales han explicado a este diario que se han despertado sobresaltados. "No te puedes imaginar. Han sido muchos tiros", ha explicado un residente de esta zona.

Los guardias civiles fueron evacuados al Hospital General de Alicante para ser atendidos. Afortunadamente ninguno sufrió heridas de gravedad y solo uno de ellos, que ha recibido un impacto directo, presenta en un brazo una herida de arma de fuego de más importancia que el resto. Los otros tres han sido alcanzados por el rebote de la munición que salía del arma y otro compañero se ha lesionado al caerse mientras retrocedía en pleno tiroteo.

Mientras que el autor de los disparos y su mujer fueron trasladados al cuartel de San Vicente, uno de los tres hijos del matrimonio que convive con ellos ha sido detenido y ha estado presente hasta las tres de la tarde en el registro realizado por la Guardia Civil y una letrada de la Administración de Justicia. Fuentes cercanas al caso han indicado que los agentes han intervenido varias escopetas y otros efectos.

Envío a Irlanda

La bautizada como "operación Sarpa" contra el tráfico de drogas fue puesta en marcha a principios de año por el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig y se ha procedido este martes a la fase de explotación tras detectar el pasado día 22 un envío sospechoso por paquetería que iba a realizar uno de los principales objetivos desde Alicante con destino a Irlanda.

La Guardia Civil solicitó autorización al juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que dirige esta causa, para intervenir y abrir el paquete en una empresa alicantina y descubrieron que se trataba de un termo de 50 litros, en cuyo interior había tres kilos y medio de cogollos de marihuana, repartidos en 27 paquetes de pequeño tamaño, prensados y envasados al vacío.

Tras esta incautación el juzgado autorizó entradas y registros de los cuatro domicilios donde residían los principales objetivos: uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig y otros dos en la partida de El Moralet de Alicante.

El lugar en el que han ocurrido el tiroteo es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados.

AEGC PIDE A INTERIOR FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PARA LOS AGENTES

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha señalado en un comunicado que lo ocurrido en El Moralet demuestra la necesidad de dotar de buen material a los agentes y de formar a todos los guardias en primeros auxilios, además de modificar la consideración de agente a autoridad, como ocurre con profesores, jueces, sanitarios o diputados.

La AEGC señala que han sido los propios compañeros los que han tenido que rescatar de la zona caliente a los agentes heridos y los que les han practicado los primeros auxilios. La asociación indica que lleva años reclamando que se facilite a todos los agentes esta formación y además recuerda al Ejecutivo que los guardias civiles "seguimos esperando que se nos cambie la consideración de agentes a autoridad para que las agresiones que sufrimos, cada día más y más graves, no queden impunes".