Investigación

Al banquillo los acusados de matar al exconsejero delegado de Barreras en un robo con sumisión química

La Fiscalía pide más de 17 y 19 años de cárcel a los dos jóvenes que drogaron con éxtasis líquido y robaron a José Ismael Rosado en el hotel Palace de Madrid

José Rosado murió cuando estaba alojado en el Palace de Madrid.

José Rosado murió cuando estaba alojado en el Palace de Madrid. / FDV / SHUTTERSTOCK

R. V.

La Fiscalía pide más de 17 y 19 años de cárcel para los dos acusados de matar a José Ismael Rosado, empresario y exconsejero delegado de Barreras, en el Hotel Palace de Madrid el 29 de octubre de 2021, en un supuesto robo por sumisión química, ya que el cadáver triplicaba la cantidad de GHB (éxtasis líquido) tolerable por el cuerpo humano.

De cara al juicio con jurado que comenzará el lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía pide 17 años y medio de prisión para M.V.P. y 19 años y tres meses para M.C. por los delitos de homicidio, robo con violencia y estafa continuada. En el caso del segundo solicita que sea expulsado de España diez años cuando cumpla la parte de la pena prevista en la ley. El Ministerio Público también pide que acusados indemnicen a la madre del fallecido con 100.000 euros y a su hermana con 50.000.

La Fiscalía considera probado que en la madrugada del día 29 de octubre de 2021, José Ismael Rosado, residente en Miami, estaba en Madrid de vacaciones y conoció a los dos investigados, uno de ellos marroquí que residía ilegalmente en España y que había sido condenado en tres ocasiones por robos con violencia.

Sobre las cinco de la madrugada los tres fueron a la habitación de la víctima en el hotel Palace y ambos acusados, "actuando con el ánimo de causarle la muerte o asumiendo esa posibilidad" le ofrecieron a la víctima vino al que había añadido GHB "en dosis muy superiores a las normalmente toleradas".

La víctima, que desconocía estos hechos, falleció al sufrir una depresión respiratoria debida a una intoxicación letal. Su cadáver fue hallado al día siguiente.

En el hotel ambos acusados, "actuando con el común propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial, y aprovechando que la víctima, bien había fallecido, bien aún se encontraba en estado inconsciente" se apoderaron de su teléfono, tablet y de dos tarjetas bancarias, siempre según el relato fiscal.

Luego salieron y trataron de sacar dinero con ellas, sin conseguirlo, y compraron tabaco y otros efectos.

Los presuntos autores fueron arrestados dos meses después, en diciembre de 2021, y la Policía informó de que se trataba de un ciudadano rumano de 29 años que tenía nueve detenciones previas, y de un marroquí de 29, con 17 arrestos anteriores por hechos similares.

La víctima fue identificada como José Ismael Rosado, un varón de 42 años de origen puertoriqueño, exconsejero delegado de Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado español.