Suicidio

La Fiscalía de Menores abre diligencias por el caso de la joven que se quitó la vida en Gijón

"Se practicarán las pruebas que considere oportunas para concretar los hechos ocurridos, las fechas en las que supuestamente sucedieron y los presuntos autores", señalan

El exterior de la iglesia donde tuvo lugar el funeral. En el recuadro, Claudia González.

El exterior de la iglesia donde tuvo lugar el funeral. En el recuadro, Claudia González. / MARIA FUENTES

Gabriel Cuesta

La Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias ha incoado esta mañana unas diligencias para determinar la existencia de un posible caso de acoso escolar en Gijón, después de que la joven de 20 años Claudia González se quitara la vida el pasado sábado "tras dejar una carta manuscrita en la que denunciaba el supuesto acoso sufrido durante su etapa colegial". "Las diligencias fueron incoadas tras recibirse en la sección de menores de la Fiscalía el atestado del Cuerpo Nacional de Policía, por providencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, del que se desprende que los presuntos autores de los hechos -de confirmarse su existencia- eran menores de edad en el momento de su perpetración", señalan desde la Fiscalía de Asturias.

Además, en el comunicado remitido se explica que a partir de ahora la Fiscalía "practicará las pruebas que considere oportunas para concretar los hechos ocurridos, las fechas en las que supuestamente sucedieron y los presuntos autores". Cabe señalar que desde el trágico suceso, son muchos los que en redes sociales señalaron como responsables a otros jóvenes que, por su parte, han presentado su correspondiente denuncia en el Juzgado al entender que los mensajes que reciben pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, injurias y daños al honor entre otros.

La familia prestará declaración dentro de la investigación de la Policía Nacional

La familia de la joven fallecida prestará declaración en las próximas horas dentro de la investigación de oficio abierta por la Policía Nacional. Se trata de un proceso habitual cuando se produce un fallecimiento por acción autolítica. Fuentes policiales aclaran que, por el momento, nadie está siendo investigado. La familia también aportará un informe médico detallado. Sobre la posibilidad de denunciar a los presuntos autores del "bullying", el entorno de la familia señaló que "no se puede avanzar nada aún" y que meditarán la decisión más adelante. Asimismo, se encuentran en contacto con autoridades del Principado para colaborar con el expediente abierto por la Consejería de Educación para investigar lo sucedido en torno al año 2017, cuando Claudia González cambio de centro. Ayer, el presidente del Principado, Adrián Barbón, reiteró que "hay que perder el miedo a pedir auxilio cuando alguien necesita apoyo". "Yo de adolescente fui al psicólogo y fue la mejor decisión de mi vida", destacó.

Casi el 10% del alumnado se siente acosado en Primaria, según el Ministerio

Casi el 10% de los estudiantes de primaria (9,53%) afirma sentirse acosado. Así lo revela un estudio nacional encargado por el Ministerio de Educación y FP sobre la convivencia en centros de educación Primaria, elaborado por el grupo de investigación Imeca, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), a petición del Gobierno y al que ha tenido acceso "El Periódico de Cataluña", del grupo Prensa Ibérica. Se trata del primer estudio oficial en España.

La titular de Educación, Pilar Alegría, presentará este miércoles el informe ante el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, formado por 40 miembros de todos los ámbitos, incluidos varios ministerios, sindicatos, asociaciones de familias y estudiantes. A lo largo de sus más de 300 páginas, los técnicos de la Universidad de Alcalá de Henares han investigado solo la convivencia escolar en la etapa de primaria (6-12 años). Habrá que esperar a un posterior estudio para analizar el clima escolar en secundaria, donde los conflictos, a priori, se multiplican. Ante la pregunta de "¿has acosado alguna vez a alguien?", el 4,58% de los alumnos y alumnas preguntados por los investigadores de Alcalá de Henares contestan afirmativamente, un porcentaje muy similar a los que confiesan haber ciberacosado (4,62%).El estudio sobre la convivencia escolar ha contado con 37.333 participantes. La mayoría (70%) son alumnos y alumnas, y el resto son familias, docentes, equipos directivos y orientadores.