Asesinato

Absuelven a dos de los tres hermanos acusados de matar a un vecino a machetazos en Valencia

El fiscal rebaja su solicitud de pena para el condenado que confesó la autoría y le pide 10 años de cárcel | El jurado popular da por probado que Moisés y Basilio G. T. no participaron en el crimen

Los hermanos junto a sus letrados en un momento del juicio.

Los hermanos junto a sus letrados en un momento del juicio. / M. F.

Marina Falcó

Un jurado popular ha absuelto a dos de los tres hermanos acusados matar a machetazos a un vecino, Edgar T. G., de 41 años, en el portal de su finca de la calle Cotes de Valencia el 24 de junio de 2021. 

Moisés, Basilio y Aarón G. T. se enfrentaban a una petición de 22 años de prisión cada uno aunque finalmente los dos primeros han sido considerados no culpables de asesinato. Con respecto al tercer hermano, autor confeso de la agresión, el jurado da por probado la existencia de tres atenuantes: legítima defensa incompleta, arrebato u obcecación y la atenuante de confesión. Para este el fiscal solicita 10 años de cárcel.

Los dos hermanos que han sido absueltos siempre mantuvieron que no participaron en el sangriento crimen. Si bien en un principio se les acusaba de haber acorralado a la víctima, golpearla y sujetarla para que Aarón asestará los machetazos mortales, sus testimonios y los informes de la autopsia, en la que no se hallaron evidencias de golpes, patadas o marcas de haber sido retenido, decantaron el veredicto del jurado.

Tres atenuantes probados

En sus respuestas al objeto del veredicto, los miembros del jurado han dado por probado la existencia de tres atenuantes para el autor confeso del acuchillamiento. 

Por una parte el de legítima defensa incompleta, puesto que aunque consideran que actuó para ayudar a su hermano ante el ataque del fallecido, existió desproporción porque utilizó un arma blanca de 45 centímetros de longitud frente al cuchillo de cocina que esgrimía el fallecido.

El segundo atenuante es el de arrebato u obcecación que los forenses apoyaron en sus declaraciones al confirmar que Aarón al presenciar cómo su hermano era atacado por la víctima mortal y temer por su vida vio mermada su capacidad de autodominio. Cabe recordar que el fallecido hirió a Basilio G.T. con un cuchillo y Aarón bajó desde su vivienda hasta el portal donde se estaba produciendo el ataque atraído por los gritos de auxilio de la madre de los hermanos, quien presenció lo sucedido.

Y por último, se contempla el atenuante por confesión puesto que el autor reconoció haber sido él quien mató a su vecino de 17 machetazos.

Ahora el Ministerio Fiscal solicita 10 años de cárcel para el autor del crimen en lugar de los 22 que pedía en un principio. Sin embargo, su defensa solicita una pena inferior por entender que se trata de un homicidio y no de un asesinato. 

Los letrados Francisco García Bolos, María Toledano y Gerson Vidal, que han llevado a cabo la defensa de los tres hermanos, han mostrado su satisfacción con el veredicto que consideran "justo y el reflejo de lo sucedido aquel día".