Sentencia

El 'youtuber' Dalas Review, condenado por insultar al padre de su expareja

Un juzgado de Barcelona obliga a Daniel Santomé a indemnizar con 12.000 euros al denunciante, al que llamó "maltratador" y "agresor de mierda"

El youtuber Dalas Review, durante el juicio.

El youtuber Dalas Review, durante el juicio.

D. Cruz

El 'youtuber' Daniel Santomé, más conocido como 'Dalas Review', ha sido condenado por un juzgado de Barcelona a indemnizar con 12.000 euros al padre de su expareja, la también 'influencer' Miare, por vulnerar su honor y su imagen. La sentencia, revelada por 'eldiario.es,' detalla que Dalas insultó de manera injustificada al padre de la joven, llamándole "maltratador" y "agresor de mierda". Además de la compensación económica, la condena incluye medidas relacionadas con su canal de YouTube, donde cuenta con más de diez millones de seguidores. Se le ordena eliminar nueve vídeos en los que insultaba al padre y publicar hasta cuatro vídeos leyendo su sentencia condenatoria, utilizando la misma narración y tono que utilizó para insultar.

Daniel Santomé comenzó su carrera como youtuber hace más de diez años, inicialmente centrado en contenido relacionado con videojuegos. En los últimos años, ha destacado por sus enfrentamientos con otros influencers, polémicas públicas y reacciones a vídeos de terceros. Alcanzó relevancia internacional cuando participó en el lanzamiento de un videojuego llamado Fur Fun, que tuvo que ser retirado de la plataforma Steam debido a su baja calidad. También fue acusado de abusos sexuales por una seguidora menor de edad, aunque fue absuelto en un proceso judicial en el que la Fiscalía no apeló la exoneración, a pesar de haber solicitado cinco años de prisión.

En el ámbito personal, el 'youtuber' ha estado involucrado en un conflicto público con su ex pareja, la 'streamer' María Rubio, conocida como Miare's Project. Uno de los puntos de discordia ha sido el perro Argos, que ambos tenían en común y que la Justicia ordenó devolver a Santomé. En este contexto, Dalas Review publicó una serie de vídeos en los que insultaba directamente al padre de su ex pareja, lo cual le ha costado una condena de 12.000 euros por vulnerar su honor e imagen. En este litigio, el padre de la 'streamer' fue representado por el abogado David Bravo.

Demanda

La demanda presentada por el padre de la joven 'influencer' se refería a un total de nueve vídeos publicados en el canal de Dalas Review, el cual cuenta con más de diez millones de seguidores. En estos vídeos, el 'youtuber' se refirió al demandante como "maltratador", "agresor de mierda", "cobarde enfermo que está mal de la cabeza" y calificó a su familia como una "familia de delincuentes". Además, afirmó, entre otras acusaciones, que al padre le gustaba golpear a mujeres indefensas en la calle, haciendo referencia a un incidente relacionado con el perro.

El juzgado de instrucción número cinco de Barcelona ha decidido condenar a Dalas Review por vulnerar tanto el honor como la imagen del padre de Miare's Project. La "relevancia social" del 'youtuber', seguido por "miles de adolescentes", ha dado importancia a los insultos que, según la sentencia, no están protegidos por la libertad de expresión. La sentencia destaca que no se trata de un mero aumento de tensión en el conflicto entre las partes, ya que los vídeos fueron subidos a lo largo del tiempo.

TEMAS