INVESTIGACIÓN
Detenida una banda de violentos ladrones de casas cuando intentaban escapar de España
Hay cuatro arrestados de origen georgiano. Residían en nuestro país con visado de turista y entraban a las viviendas incluso con los moradores dentro
Se les atribuye robos en casas de tres pueblos de Madrid (Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo y Villaconejos). También en Toledo, Albacete y Cuenca

GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha desarticulado en Toledo un grupo criminal dedicado a cometer robos en el interior de domicilios. Muchos de ellos utilizando la fuerza y con gente dentro de las viviendas, en las provincias de Madrid, Toledo, Albacete y Cuenca.
Han sido detenidos cuatro hombres, de nacionalidad georgiana, con edades entre los 27 y 39 años. Se les acusa de una veintena de delitos. Sustraían dinero y objetos de valor como joyas, relojes y bolsos.
15 pueblos de cuatro provincias
Los hechos han ocurrido en los pueblos de Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo y Villaconejos (Madrid); Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Recas, Bargas, Pepino, Cebolla, Rielves, Dos Barrios y Noblejas (Toledo); Zafra de Záncara y Abia de la Obispalía (Cuenca); y Villarrobledo (Albacete).
Según ha detallado la Guardia Civil al canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, en uno de los robos cometidos en Madrid, en la localidad de Robledo de Chavela, una persona de avanzada edad sorprendió 'in situ' a uno de los ladrones, que salió huyendo sin llegar a agredirle.
También ocurrió en en la localidad toledana de Yuncler, donde los asaltantes fueron sorprendidos por la moradora una vez en el interior, no llegando a sustraer nada. Fue a raíz de este intento de robo, el pasado mes de agosto, cuando los agentes comenzaron la investigación sobre este grupo criminal.
Pillados en el aeropuerto
Tras las primeras pesquisas, los investigadores lograron identificar el vehículo utilizado por los sospechosos y localizaron una vivienda alquilada en Seseña (Toledo). Allí residían los integrantes de la banda con un visado de turista, llevando una vida discreta para no llamar la atención de los vecinos.
La detención de los cuatro investigados se llevó a cabo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando se encontraban preparados para acceder al avión y abandonar el país con destino a su país de origen. Tras el registro de su equipaje se les intervino numerosas joyas y otros objetos de valor.
Algunos de esos efectos junto con otras joyas han sido recuperadas en varios establecimientos de compro oro del sur de Madrid, donde vendían parte del botín y donde fueron reconocidas por sus dueños.
Modus operandi
Se trataba de un grupo criminal perfectamente estructurado formado por cuatro miembros georgianos. Utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse hacia las localidades donde posteriormente perpetraban los robos, teniendo un claro reparto de funciones para acceder al interior de las viviendas.
El Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid ha decretado prisión provisional de todos los detenidos, a los que se les atribuyen veinte delitos de robos en viviendas, cinco de ellos con moradores en el interior, y un delito de grupo criminal.
- Suspendida este viernes la huelga de buses en A Coruña a la espera de un acuerdo entre sindicatos
- La borrasca 'Oriana' entra en Galicia con una masa de aire polar: así afectará a A Coruña
- La histórica confitería de A Coruña recomendada por un chef Michelín: 'Siempre me quedo sin sus milhojas
- Desfile de Carnaval en A Coruña: recorrido completo y cortes de circulación
- La huelga de buses de A Coruña sigue suspendida este sábado, pero sin convenio y sin consenso entre sindicatos
- Estos son los cuatro barrios de A Coruña en los que habría que prohibir nuevos pisos turísticos, siguiendo el criterio del Concello
- La alcaldesa de A Coruña anuncia que 'en próximos días' una nueva empresa asumirá el Programa Lecer
- García Seoane reconoce un 'problema serio' para llegar a un acuerdo con los propietarios de la torre de Mera