Investigación
Enviados a la cárcel los detenidos por asesinar a cuatro migrantes en un cayuco antes de llegar a El Hierro
Las víctimas eran naturales de Senegal y fueron tiradas por la borda tras la muerte violenta
Pedro Fumero
Los siete patrones de un cayuco detenidos por el asesinato de cuatro migrantes en el interior de la citada embarcación ingresaron en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre, dos días antes de que el barco llegara a El Hierro con 207 personas a bordo. Según las fuentes consultadas por EL DÍA, todas las víctimas eran de nacionalidad senegalesa y, tras morir de forma violenta, fueron tiradas por la borda.
La investigación que permitió esclarecer este suceso fue realizada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la zona de Canarias.
En las primeras horas de la tarde del 3 de noviembre, una embarcación de madera de grandes dimensiones llegó por sus propios medios a los exteriores del muelle de La Restinga. En su interior había entonces 191 hombres adultos, una decena de mujeres y ocho supuestos menores de edad.
La inmensa mayoría de esos inmigrantes en situación irregular son naturales de Senegal y Gambia, aunque también hay algunos procedentes de Guinea Conakri o Mali.
Uno de los varones adultos estaba herido de gravedad, con una lesión de arma blanca en el pecho. Y tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario, donde se le efectuó una intervención quirúrgica, ya que la puñalada era profunda.
Profesionales del Instituto Armado tuvieron conocimiento de este asunto y comenzaron a realizar gestiones para tratar de esclarecer en qué circunstancias ocurrió tal episodio de violencia.
Diversas personas que iban a bordo de esa embarcación y presenciaron los hechos relataron que uno de los ocupantes se desorientó y se puso muy alterado. Y tres de los patrones encargados de mantener el orden en el barco se dirigieron hacia él de una forma muy violenta.
Varios de los migrantes salieron en su defensa. Y los siete patrones del cayuco presuntamente les dieron un correctivo para que nadie más amenazara el éxito del viaje ni provocara un altercado. Cuatro de los afectados fueron asesinados y tirados por la borda, según consta en las diligencias.
Los investigadores del Servicio de Información recabaron los indicios que permitieron el arresto de los siete presuntos autores en el centro de acogida temporal de extranjeros de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife). Todos ellos son de nacionalidad senegalesa, como los fallecidos.
Después de tres semanas de investigación, su detención se produjo durante la última semana de noviembre, aunque el suceso se conoció este pasado domingo. Y el 28 de noviembre los acusados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.
La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional de los apresados y la autoridad judicial, sobre la base de los indicios presentados, ratificó el envío a la cárcel de los investigados.
El citado órgano judicial de La Laguna ya se inhibió en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde, en El Hierro, que en estos momentos estará al frente de la investigación que desarrolla la Guardia Civil. El motivo de esta decisión es que los acusados llegaron a tierra en el partido judicial de Valverde.
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Menos de 15 euros por cabeza
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- Arantxa del Sol, exconcursante de 'Supervivientes', ficha como colaboradora por este programa de TVE
- El importante aviso de la DGT para todos los conductores con gafas o lentillas