Pasan a disposición judicial los nueve detenidos por la tonelada de cocaína descubierta en el puerto de Vigo

Los arrestados, seis ciudadanos albaneses y tres belgas, han llegado sobre las 10.00 horas a la Ciudad de la Justicia. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, asegura que puede existir cierta vinculación con otras operaciones, pero ha insistido en que la investigación está «bajo secreto de sumario»

Agentes de la Policía Nacional, a la entrada de la Ciudad de la Justicia, en Vigo.

Agentes de la Policía Nacional, a la entrada de la Ciudad de la Justicia, en Vigo. / E. Villanueva

E. V. / M. F. / P. P. D. / EFE

Los nueve detenidos por la Policía Nacional el pasado miércoles por su presunta relación con un cargamento de 1.100 kilos de cocaína localizado en un contenedor en el puerto olívico han pasado este viernes a disposición del juzgado de instrucción número 4 de la ciudad, que coordina esta investigación.

Los arrestados, seis ciudadanos albaneses y tres belgas, han llegado sobre las 10.00 horas a la Ciudad de la Justicia de Vigo, en varios furgones de la Policía Nacional, y con un gran despliegue de seguridad. De hecho, es visible la presencia de más agentes en el edificio judicial.

Clanes de los Balcanes

El puerto de Vigo ha sido el escenario esta semana de un nuevo golpe al narcotráfico: una operación de especial relevancia con nueve detenidos vinculados a los clanes de los Balcanes. Según pudo confirmar Faro, diario del mismo grupo que LA OPINIÓN en el despliegue se decomisaron unos 1.100 kilos de cocaína (cantidad exacta pendiente de pesaje oficial).

En el operativo, bautizado como «Leyden», han intervenido efectivos del Greco Galicia y de la Udyco central y de las comisarías de Vigo y Pontevedra.

La droga se halló en uno de los contenedores del buque «Cape Citius», según informa Narcodiario, con ruta regular entre Sudamérica y el puerto olívico.

El buque atracó en Guixar a primera hora de la mañana del miércoles, detectándose la droga en uno de sus contenedores. Se activó un despliegue que propició la detención de las nueve personas en el entorno del complejo comercial Vialia en Urzáiz.

Pedro Blanco: «La operación aún no se ha cerrado»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado este viernes de que la operación «aún no se ha cerrado» y que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen trabajando en la «desarticulación» de la banda criminal.

En una rueda de prensa celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, para informar de la acción del Ejecutivo central en la Comunidad durante el ejercicio 2024, Blanco ha advertido de que las indagaciones contra esta banda dedicada al narcotráfico están «bajo secreto de sumario», de manera que no se puede dar más información al respecto.

Las indagaciones contra esta banda dedicada al narcotráfico están "bajo secreto de sumario"

Las indagaciones contra esta banda dedicada al narcotráfico están "bajo secreto de sumario"

Sí que ha aprovechado para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por una operación «conjunta» entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas, que «da buena fe de la profesionalidad y alta cualificación» de los efectivos.

«Vamos a esperar. Por el momento, se sigue trabajando en la desarticulación de esta organización criminal en coordinación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en contacto permanente con otras fuerzas», ha declarado Blanco.

Preguntado por la posible vinculación con otras operaciones contra el narcotráfico en Galicia, Blanco ha asegurado que es posible cierta vinculación, pero ha insistido en que llegará más información en los próximos días.

Tracking Pixel Contents