Giro en el caso de los dos hermanos desaparecidos en Fisterra: su madre recupera la custodia

La Xunta retira la denuncia presentada ante la Guardia Civil tras constatar que los niños están con su progenitora, que había delegado la guarda y custodia de manera voluntaria

Centro Nosa Señora do Carme, en Fisterra, donde estaban residiendo los dos menores

Centro Nosa Señora do Carme, en Fisterra, donde estaban residiendo los dos menores / CEDIDA

Susana López Carbia

Santiago

El inquietante caso de la desaparición de los hermanos Nicole y Simón David, vistos por última vez el pasado 10 de mayo cuando abandonaron el centro de menores en el que residían, en Fisterra, ha dado un giro de 180 grados.

La Xunta de Galicia, que ejercía la guarda y custodia sobre los menores, ha retirado la denuncia que en su momento presentó ante la Guardia Civil el centro residencial en el que vivían los niños, y al que no regresaron hace 25 días tras salir de permiso con un familiar.

Fuentes de la Consellería de Política Social han confirmado a este diario que se ha constatado que los dos menores se encontraban con su madre. Se da la circunstancia de que la progenitora había delegado la guarda y custodia de los hermanos de manera voluntaria en la Administración autonómica.

La madre recupera la guarda y custodia

Tras confirmar que los menores se encuentran bien, «la Xunta de Galicia ha alzado esa medida». Es decir, se ha solicitado ante el juez la modificación del régimen de guarda y custodia de Nicole, de 10 años, y su hermano Simón David, de 8. Así, volverá a ser la madre de los menores la que se encargará de su cuidado diario.

Desde Política Social piden a los medios de comunicación que no difundan datos ni imágenes de los menores de edad.

En el caso de Nicole y Simón David, fue la denuncia presentada por el centro en el que residían, Nosa Señora do Carme, situado en Fisterra, la que activó la alerta por la desaparición. Tanto el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, como la Asociación SOS Desaparecidos recogieron la denuncia en sus correspondientes portales web y solicitaron colaboración ciudadana para localizar a ambos menores.

Según algunas informaciones, los niños se encontraban en Portugal con su madre, extremo que en ningún momento confirmó la Guardia Civil.

Tracking Pixel Contents