Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, está trabajando en su propia computadora "tablet", que debería de llegar a las tiendas este año, dijo el martes un analista de tecnología. En el caso de la finlandesa, sería una ocasión de oro para impulsar su plataforma conjunta con Intel: MeeGo.

El analista señaló que otros fabricantes de móviles, como Samsung Electronics y HP (Que lanzará en breve Slate) también seguirán los pasos de Apple y entrarán en esta nueva categoría de computadoras de pantalla táctil y sin teclado ni ratón.

Los ordenadores tablet son dispositivos que se encuentran entre los portátiles y los teléfonos inteligentes.

"Ahora mismo se está ultimando la cadena de suministro (para el "tablet" de Nokia) para un lanzamiento en otoño. Tiene que estar en las tiendas para septiembre u octubre para poder cumplir con la demanda del periodo navideño", comentó el analista de Rodman y Renshaw, Ashok Kumar. Una portavoz de Nokia no quiso hacer comentarios.

La empresa finlandesa presentó su primer computador portátil el año pasado, y ya ha comercializado varios dispositivos pequeños, similares a un teléfono móvil, para navegar por internet, pero con un éxito limitado.

Oleada de ´tablets´

Varios analistas consideran que muchas más empresas lanzarán sus propios "tablet" en los próximos meses.

"El mercado recibirá una oleada de "tablet" de 'yo también' en 2010, pero es una categoría de producto inmaduro con un resultado por demostrar", dijo el analista de CCS Insight Geoff Blaber.

"La marca de Apple y el servicio que ofrece suponen que el iPad será una excepción en una categoría que tendrá problemas para ganarse la aceptación del consumidor", añadió.

Por su parte, Kumar señaló que, probablemente, el dispositivo de Nokia utilizaría el software Windows de Microsoft, aunque otros analistas creen que también podría recurrir al nuevo sistema operativo MeeGo, creado por Nokia e Intel.

"Es probable que MeeGo esté dirigido sobre todo al mercado de los "tablet". No creo que Nokia o Samsung puedan permitirse quedar fuera del mercado de 'tablet'", dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners.

"Nokia simplemente tiene que hacer un intento en este negocio, ya que podría terminar comiéndose una parte sustancial del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta", aseguró Kuittinen.

HP Slate

HP, por su parte, tiene ya listo su 'tablet' Slate. La empresa ya ha hecho una tabla comparativa, presumiblemente para uso interno, en la que pone su frente al iPad de Apple. Desvela así sus especificaciones finales pero también destaca puntos fuertes y débiles frente al rival a batir.

Entre los puntos en los que HP considera que su 'tablet' está por encima del iPad se encuentran el procesador, la resolución máxima de los gráficos, la mayor compatibilidad de puertos (Tarjetas, USB...) y la webcam integrada.

HP considera que su dispositivo está por detrás del iPad en la pantalla (8,9 pulgadas con una resolución de 1024x600, frente a 9,7 con una resolución de 1024x768), mayor compatibilidad Wifi (802.11 b y g pero no a y n), la duración de la batería (10 horas del iPad frente a 5 del Slate) y el precio (499 dólares del iPad frente a 549 en los modelos más básicos del 'tablet' de HP).

Slate saldrá por 549 dólares en su configuración más básica, que incluirá una pantalla de 8,9 pulgadas capacitiva de 1024x600, tendrá un procesador Atom Z530 a 1,6 GHz con gráficos UMA y un acelerador de vídeo a 1080p, 32 GB de memoria 'flash' y 1 GB de RAM.

El modelo de 599 dólares aumentará el espacio de almacenamiento a 64 GB. En ambos casos la batería durará unas cinco horas, tendrá ranura SDHC, dos cámaras, puerto USB, entrada SIM para 3G y puertos para corriente, audio y HDMI.

Ahora, la mayor duda que planea sobre el Slate será su sistema operativo. HP ha trabajado en una modificación de Windows 7 pero está por ver cómo se comporta en un 'tablet', especialmente cuando tiene que competir con un sistema operativo tan cómodo y bien adaptado al control táctil como el del iPad.