El 5 por ciento los jóvenes usuarios de redes sociales puede llegar a generar una adicción o trastorno adictivo según datos preliminares de un estudio que está llevando a cabo la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), sobre el impacto de las redes sociales en la población juvenil.

El uso de redes sociales es una práctica muy generalizada. La media de utilización es de una hora y media cada día, y los jóvenes encuestados aseguran que se conectan dos o tres veces al día. El motivo principal que lleva a un joven a la utilización de las redes sociales es el ocio y la comunicación.

Así, de este estudio, que está coordinado por Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universitat de València, se extrae que en una escala del o al 10, el grado de dependencia a las redes sociales obtendría una puntuación de 5.

De hecho, los problemas que se están detectando entre los jóvenes usuarios son: dificultades para controlar impulsos, necesidad de utilizar cada vez más las redes sociales a las que pertenecen y o aparición de una sintomatología negativa cuando no pueden conectarse.

Cabe destacar, que actualmente el 90 por ciento de los jóvenes entrevistados se decanta más por la utilización de Facebook, mientras que los más jóvenes, adolescentes, optan por la utilización de Tuenti.

Otro de los aspectos que se han tratado en Adiccion-OFF es el estudio de un nuevo fenómeno I-Doser que ha surgido a través de internet y que se está difundiendo como una nueva droga en la red. Dicho fenómeno consiste en un programa que permite al usuario descargarse un archivo (I-Dose), que simula los efectos de determinadas sustancias adictivas, como el cannabis y cocaína.