El recinto ferial ExpoCoruña acoge desde este miércoles la primera edición del Salón Internacional de la Tecnología (SITE), un evento ferial y congresual en el que se presentan los últimos avances de innovación en la banca, el comercio electrónico y las administraciones públicas. Este encuentro, inaugurado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se prolongará hasta este jueves, día 18.

Este evento está organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña, la Xunta de Galicia y Caixa Galicia y, según sus promotores, el objetivo es que las empresas y administraciones, independientemente de su ámbito de actuación, tengan la oportunidad de conocer las nuevas estrategias en innovación.

Así, se presentarán las últimas novedades en seguridad -hardware, software e infraestructuras- , en transacciones y todas las tecnologías vinculadas al proceso de digitalización. Habrá también demostraciones de proyectos, una misión inversa de importadores y distribuidores internacionales de Italia y Reino Unido y conferencias.

A su inauguración, han asistido, entre otros, el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña y presidente del comité organizador, Gonzalo Ortiz; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña y concejal de Turismo y Promoción Económica, Henrique Tello.

AGILIZACION DE LA GESTION

En su intervención, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha subrayado la "agilización" de la gestión administrativa que está llevando a cabo la Administración autonómica y como ejemplo ha señalado que desde el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "un porcentaje superior al 60 por ciento de los expedientes no llegan a tener ni un sólo papel", ha destacado.

Además, ha explicado que el Ejecutivo gallego "trabaja" para generar un contexto en el que las nuevas tecnologías de la comunicación "sean un elemento cotidiano dentro de todas las empresas, independientemente de su tamaño" y ha recordado que todas las ayudas del Igape se pueden solicitar "de forma telemática y se tramitan mediante firma electrónica", ha añadido.

INNOVACION TECNOLOGICA

Por su parte, el presidente del comité organizador de SITE, Gonzalo Ortiz, ha remarcado que, en el actual contexto de crisis económica, la "subsistencia" de las empresas y la posibilidad de creación de otras "pasa necesariamente por la búsqueda de eficiencia" y, para ello, ha considerado necesario aprovechar "al máximo" la innovación tecnológica.

Además, ha incidido en que SITE pretende ser "un escaparate de presentación de soluciones y servicios para las empresas" y ser un punto de "reflexión colectiva" con conferencias a cargo de las máximas autoridades mundiales sobre servicios financieros y banca, como Chris Skinner, que ha pronunciado la conferencia inaugural.