La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha acordado este jueves el 'kit tecnológico' que se entregará a los diputados que surjan de las elecciones del próximo 20 de noviembre. La principal próxima legislatura será que sus señorías tendrán una tableta iPad en lugar del portátil que venían utilizando desde 2004.

Según han informado fuentes parlamentarias, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de los cinco miembros que conforman la Mesa de la Diputación Permanente --tres del PSOE y dos del PP--. Todos ellos han avalado la propuesta que previamente había realizado la Junta de Informática.

La Mesa de la Diputación Permanente, que ejerce las labores de la Mesa del Congreso en los periodos interlegislaturas, tenía que dejar cerrado el 'kit tecnológico' para que los diputados que sean elegidos en las urnas el 20N lo reciban en cuanto se acerquen al Congreso a acreditarse como parlamentarios.

En la legislatura recién terminada, sus señorías han contado con un ordenador portátil, un teléfono móvil de última generación (iPhone o Blackberry) y una línea ADSL en sus domicilios, además del ordenador de sobremesa de su despacho en la Cámara baja y otro en su escaño del hemiciclo.

Ahora se ha optado por sustituir el portátil por la tableta por considerar que ésta es mucho más cómoda de transportar que un ordenador portátil. Fuentes parlamentarias han puntualizado que el Congreso ha renegociado el contrato que actualmente tiene con Telefónica para poder realizar el cambio de instrumento por otro, aunque no han especificado el coste de esta sustitución.

Por otra parte, la próxima Mesa del Congreso será la encargada decidir a qué empresa se adjudica el contrato del servicio de telecomunicaciones que el órgano rector de la Cámara sacó a concurso aprobó hace un par de semanas. Este contrato, comprende tanto telefonía móvil como fija y trasmisión de datos, por un importe máximo de 1 millón de euros.

Entre otras condiciones, los aspirantes deberán ofertar 600 móviles de los que 400 serán ser "smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar", según consta en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, que recoge Europa Press.

El plazo de presentación de ofertas concluirá a las 14.00 horas del 20 de diciembre, una semana después de que se constituyan las nuevas Cámaras.

Se pueden quedar los portátiles por 100 euros

A los diputados que dejaron de serlo con la disolución de las Cortes --todos salvo los 51 que forman parte de la Diputación Permanente como miembros titulares o suplentes-- se les ha dado la oportunidad de quedarse con los portátiles que tenían asignados previo pago de 100 euros.

Los que no aprovechen esta oferta tendrán que devolverlos y si no lo hacen serán penalizados con el abono de 500 euros. La misma medida se aplicará ahora a todos los diputados que revaliden escaño el 20N, habida cuenta de que los portátiles no formarán parte de las herramientas tecnológicas que les facilitará la Cámara.

Además, todas sus señorías podrán conservar gratis los móviles que puso a su disposición el Congreso y el módem para conectarse a Internet que se les entregó para sus domicilios. Las líneas telefónicas permanecerán dadas de alta hasta después de las elecciones, cuando se suprimirán o se adscribirán a los nuevos diputados.

Las líneas ADSL instaladas por el Congreso en las líneas de telefonía fija pertenecientes a los diputados que no formen parte de la Diputación Permanente, serán dadas de baja, ofreciéndoseles la posibilidad de realizar un cambio de titularidad a su favor. Lo mismo ocurrirá con las líneas vinculadas al modem USB de Vodafone utilizado para la conexión a Internet desde los portátiles.