El equipo del programa Actualizad@s de la TVG recorrerá Galicia en la búsqueda de historias singulares sobre la huerta tradicional. El espacio de hoy, titulado Volver á horta, se emitirá a las 22.00 horas en la cadena autonómica. Con esta recopilación de testimonios se pretende demostrar que en tiempos de crisis, muchos gallegos han echado la vista atrás para recuperar la costumbre de cultivar la propia huerta familiar. Consumir productos elaborados en casa, además de ser más sano, supone un ahorro importante para la economía familiar y, en algunos casos, un ingreso extra para completar la nómina mensual.

Los reporteros del espacio autonómico visitarán a los monjes del convento de San Francisco en Santiago de Compostela, quienes mostrarán a los telespectadores sus cultivos domésticos que además cumplen una función social.

Actualizad@s también se trasladará a la escuela de Reboreda, en Redondela, donde los niños tienen como misión aprender a cuidar el huerto del colegio.

Otra de las historias tiene como protagonista a Ramón, un programador de videojuegos que explicará como montó su propia huerta en el balcón de su piso. Además, una familia de Lugo enseñará las verduras de temporada que plantan en los terrenos comunales alrededor del río Rato.

El programa también recopilará varios testimonios de personas que cultivan productos agrícolas como fuente de ingresos. Ese es el caso de Carmiña, una vecina del ayuntamiento coruñés de Abegondo que utiliza los productos caseros para el autoconsumo diario y al mismo tiempo poder llegar a fin de mes sin pasar tantos apuros. El matrimonio formado por Digna y Máximo también sacan rendimiento de los cultivos de su invernadero despachando su producción en la feria de Carballo.

Actualizad@s es un espacio divulgativo de la Televisión de Galicia en el que cobra protagonismo la vida cotidiana de los gallegos. El programa, que ya va por su segunda temporada continúa en su afán por encontrar ciudadanos desconocidos con algo que contar.

Un equipo de cinco reporteros recorre cada semana toda Galicia en la búsqueda de historias anónimas que sobrepasan los focos de la actualidad y que según los responsables del espacio "constituyen un retablo singular de esos héroes locales de la vida diaria".

A las 23.00 horas cuando termine Actualizad@s la TVG emitirá una nueva edición de O meu barrio, un espacio conducido por Sonia López para conocer como es la vida vida de vecinos, comerciantes, colegios, asociaciones y otras entidades de los barrios gallegos. En la edición que se emite hoy, los telespectadores de la Televisión de Galicia podrán conocer las historias personales del día a día en los barrios de O Castro en Vilagarcía (Pontevedra) y A Pescadería en Viveiro (Lugo).