RTVE, patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que celebra su 64ª edición desde mañana y hasta el día 24, vuelve a volcarse con este certamen con una amplia cobertura del mismo en televisión, radio e internet, según informa el ente público. Por ello, emitirá, un año más, las galas de inauguración, clausura y los Premios Donostia, que este año recaen en Ethan Hawke y Sigoruney Weaver. Asimismo, hará un repaso de las películas premiadas en otras ediciones y ofrecerá información, reportajes y entrevistas, por lo que los amantes del cine y seguidores del Festival podrán asomarse cada día a la actualidad de todo lo que ocurre en San Sebastián.

RTVE recuerda que participa con cinco producciones, una de ellas con opción a la Concha de Oro, La reconquista de Jonás Trueba; además de estar presente en el preestreno de Spain in a day, de Isabel Coixet, y Vientos de la Habana, de Félix Viscarret; y llevar a cabo la entrega del Premio TVE-Otra Mirada, que cumple una década fijando el foco en el cine cercano al mundo femenino.

La primera cita con el festival será mañana en La 2 a las 21.00 horas, con la emisión en directo desde el Kursaal de la Gala de Inauguración; mientras que el domingo 18 (a las 01.30 horas) y el viernes 23 (a las 00.15 horas), se emitirán las entregas de los Premio Donostia a Ethan Hawke y Sigourney Weaver.

El sábado 24, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la gala de clausura y anteriormente, a las 20.30 horas, el making of con lo mejor de la edición. El Canal Internacional y RTVE.es también ofrecerán estas galas.

Versión Española dedicará una edición especial al Festival con la emisión de una de las películas de más éxito de los últimos años y ganadora del Premio del Público en 2014: Relatos salvajes, con Ricardo Darín, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia.

También Historia de nuestro cine, presentado por Elena S. Sánchez, se volcará la próxima semana con películas relacionadas con el festival, premiadas en anteriores ediciones: Hay un camino a la derecha, drama protagonizado por Francisco Rabal y Julia Martínez, que conquistaron los premios como mejor actor y actriz en 1953 (19 de septiembre); Del rosa al amarillo, de Manuel Summers, Concha de Plata y Mejor Película de Habla Hispana en 1963 (20 de septiembre); Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura, Premio Especial del Jurado (21 de septiembre); Remando al viento, de Gonzalo Suárez, premiado como mejor director en 1986 (22 de septiembre); y Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, Concha de Oro en 1991 (día 23).

Además, el Cine de La 2 de los sábados emitirá Joven y bonita y Paulina.