El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta la localidad lucense de Ribadeo, en cuya cofradía están inscritos solo 39 marineros y mariscadores, pero muy comprometidos con el objetivo de mantener la actividad marinera en la zona, según informa el ente público autonómico. El marisqueo y la artes menores son los principales oficios de este puerto pesquero.

El programa, de Producións Celta y dirigido por X. H. Rivadulla, mostrará a los telespectadores un bote característico de esta ría y que es uno de los emblemas de la localidad. Se trata de una embarcación que durante muchos años fue la más utilizada en esta costa y la de Asturias y que ahora sigue viva como bote de recreto. Para dar los detalles de esta nave, el programa charlará con el presidente del Club Náutico, Ramón Acuña.

Otro símbolo de Ribadeo es su faro, uno de los más singulares de la Mariña lucense. Para conocerlo más a fondo, el presentador hablará con Manuel Vázquez, hijo del antiguo farero y que vivió durante años en este lugar. Él contará secretos del faro y cómo era vivir en una de estas estructuras.

El equipo del programa también se acercará hasta la plaza de abastos de esta localidad lucense, donde hay un gran número de pescaderos. Uno de ellos es Moncho Rodríguez que recibirá a los reporteros de Ribeiras de Salitre en el puerto mientras sigue vendiendo pescado.

Pero como es habitual en este programa de la TVG que cada semana visita un puerto pesquero diferente de la comunidad, no todo serán trabajos del mar aunque sí contenidos vinculados a él. Por eso, en la lonja de Ribadeo, el equipo se encontrará con la Coral Polifónica de esta localidad que cantará una canción marinera. Se trata de una coral muy peculiar ya que está formada por vecinos de diferentes generaciones.

El toque gastronómico de la semana lo pondrá Consuelo Joglar, una percebeira de Rinlo -puerto que pertenece también a la cofradía de Ribadeo- y que cocinará pulpo con almejas. El marido de Consuelo es José Ramón Fra, último marinero de Rinlo que ya está jubilado. Este antiguo marino explicará como era su día a día y cómo no se acostumbra a no salir a faenar.