Amar es para siempre llega a su capítulo mil el 15 de diciembre y, aunque ocupa las sobremesas de Antena 3 desde 2013, se mantiene como líder de su franja gracias a su capacidad para "reinventarse" cada temporada y presentar tramas con las que el espectador se identifica.

Así lo explicaron ayer dos de los actores que trabajan desde el comienzo de esta ficción creada por Diagonal TV primero para La 1, que emitió siete temporadas de Amar en tiempos revueltos, y después para Antena 3, ya como Amar en para siempre: José Antonio Sayagués (Pelayo) y Manuel Baqueiro (Marcelino), padre e hijo al frente del bar Los Asturianos.

"Reinventarse cada día es lo que mantiene viva la serie; su éxito es el reciclaje", reconoció Sayagués, quien también destacó unas tramas en las que "se recupera la cotidianeidad, con acontecimientos extraordinarios que le pasan a gente normal y que se revuelven, lo que ayuda al espectador y consigue que se identifique con los personajes". Para Manuel Baqueiro es "muy bonito" llevar en la serie más de una década, en la que ha visto "pasar a muchos actores, muchos de ellos con los que has crecido y a los que admiras".

Con Marcelino ha "evolucionado" desde 1936 hasta 1967, cuando arrancó en septiembre la temporada actual. "Los personajes maduran, siguen una evolución natural y han conseguido representar la vida de un barrio durante tres décadas", explicó sobre un trabajo "muy exigente" ya que, aunque los guionistas den algún descanso a su personaje y eso le permita oxigenarse, participar en una serie de emisión diaria es "muy duro".

Tanto Baqueiro como Sayagués consideran que "hasta el momento" Marcelino y Pelayo son los personajes de sus vidas, ya que también les han hecho ganarse el cariño de un público que, a fuerza de verles a diario en la sobremesa, los considera "de la familia".

Para celebrar el capítulo número mil de esta serie, que desde su estreno en 2013 promedia 13,9% de cuota y reúne a más de 1,6 millones de espectadores, los guionistas han optado por algunas sorpresas previas, como la vuelta de una embarazada Maruxa (Lena Fernández) a la Plaza de los Frutos, de Dorita (Anna Castillo) y de Quico (Iván Sánchez). Pero la gran atracción del capítulo mil será la celebración de una esperada boda, de la que ni la cadena ni la productora han querido dar más detalles.

También a partir del 15 de diciembre se conocerá "una nueva cara" de Alonso Núñez de Losada, prometido de Marta Novoa y una de las incorporaciones de este temporada, al que da vida Miguel Ángel Muñoz. "De ser el yerno perfecto, elegante, culto y amoroso descubrirá otra cara que me divierte muchísimo interpretar", anunció el actor.