Televisión Española (TVE) inició la adquisición de paquetes de telefilmes alemanes a finales de 2014 con el objetivo de abastecer de contenido la franja de tarde, de lunes a viernes, una vez que la pública tomó la decisión de dejar de emitir series latinoamericanas y antes de que estuvieran disponibles para emisión Acacias 38 y Seis hermanas.

Según explican a Europa Press fuentes de la corporación pública, en 2015 se estrenó la nueva programación de sobremesa y tarde diario en TVE, por lo que los telefilmes alemanes se trasladaron a la franja de tarde de los fines de semana.

"Es un producto que, en relación calidad-precio, encaja a la perfección en una televisión pública. Buena producción, bonitos paisajes, historias amables, actores de calidad que se han hecho un hueco en las tardes de sábado y domingo", argumentan desde RTVE.

Amor en sinfonía ( Der Hochzeitswalzer, en alemán), del director Andrea Katzenberger, es uno de esos ejemplos amables y para todos los públicos de los que habla TVE. Un joven pianista se enfrenta a su gran regreso. Hace tres años, se había retirado de la vida pública, por un accidente de coche. Los fans y los críticos esperan con ansia su primer concierto.

Antes de decidirse por la adquisición y programación de películas alemanas, en la Corporación RTVE habían detectado "cierto agotamiento" en el producto que habitualmente emitía, generalmente thrillers e intrigas intensas. "Decidimos probar con un producto más 'blanco', entretenido, evasivo y que resultara fácil de ver en fin de semana", subrayó.

"Eso no quiere decir que dejemos de emitir ese producto, que es igualmente atractivo y seguimos adquiriendo y emitiéndolo en otras franjas horarias. Pero nuestra apuesta actual consiste en reforzar ese concepto de producto blanco y abierto a todo tipo de públicos", matizan desde la Corporación, que ha adquirido, aproximadamente, unos 300 títulos desde entonces, dependiendo de las "necesidades" de programación de TVE en cada momento.

Como aclaran desde TVE, el estreno de las películas alemanas, que promedian un 12% de cuota de pantalla, depende del período de vigencia. Así, las principales distribuidoras o productoras con las que trabaja la televisión pública española son Beta, ZDF, Avalon y Red Arrow.

El cine en versión española

No obstante, RTVE continúa guardando espacio al cine español dentro de su programación y es que en 2016, con 629 títulos, programó la cifra más alta de películas españolas de los últimos 25 años, desde que se miden las audiencias. Entre La 1 (70 películas) y La 2 (559) se emitió un 90,4% de todo el cine español ofrecido en las cadenas generalistas.