El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, resalta que el "contenido de todas las escenas, la trama y los diálogos" de las series Servir y Proteger y Acacias 38 de La 1 "deben ser aptos para menores de 12 años" dado que ambas "se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes".

Nodal incluye esta recomendación en el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que asegura haber trasladado las quejas recibidas sobre estas series a la Dirección de Cine y Ficción "para que las tenga en cuenta". "Su director Fernando López Puig se ha comprometido a tratar este asunto con los guionistas para darle una solución", aseguró.

En concreto, Servir y Proteger y Acacias 38 ha recibido críticas por "las malas expresiones que utilizan", así como por la violencia de las escenas. "La semana pasada, ya se pasó el límite. Ver en directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores", denunciaba una espectadora.

También la serie Superminihéroes (Clan) sigue recabando quejas de personas que "normalizan y fomentan el acoso escolar". Ante las protestas, que incluso piden la retirada del programa, el director de Contenidos Infantiles, Yago Fandiño, respondió en RTVE Responde en enero que Superminihéroes plantea cosas "muy duras de niños de los cuales el entorno se ríe pero aporta una solución".

"Si ves los episodios, al final lo que se valora es que todos somos iguales y que porque tengas un defecto no te pasa nada. De todas formas, estamos estudiando sus contenidos con diferentes asociaciones, como la Fundación Anar de ayuda a la infancia y a la juventud y Save the Children, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para los menores", explicaba el responsable de este departamento del ente público.