La Comisión Constitucional del Senado dio ayer luz verde para que se debata y vote mañana en el pleno la reforma de la ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. Los grupos parlamentarios negociarán hasta el mañana, cuando se verá la reforma en el Pleno del Senado, para intentar consensuar, a través de una enmienda transaccional, la fórmula por la que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara.

Para ello, en la Comisión Constitucional se añadió al texto que salió del Congreso de los Diputados el pasado junio las enmiendas presentadas por el Partido Popular, una maniobra técnica que permite la negociación de enmiendas transaccionales antes del Pleno.

La modificación de esta ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista, aspira a volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios del Parlamento y no absoluta como ahora. A pesar de que el texto de reforma de esta Ley se aprobó sin votos en contra en el Congreso, salió de la Cámara Baja con una redacción incongruente que convertía en inaplicable la legislación, ya que contemplaba a la vez que el Consejo de Administración tuviera 9 y 12 miembros.

"Es una de esas veces en las que el Senado cumple su función de una manera cuidadosa, que es arreglar una ley que ha venido en muy mala situación", explicó el senador popular Joaquín Luis Ramírez.

Por ello, PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto presentaron enmiendas en el Senado, una cámara en la que el grupo popular no necesita el apoyo de otros para incluir las modificaciones planteadas. "Estamos abiertos a la negociación para llegar a algún acuerdo, si es posible, y corregir la ley", declaró Ramírez.

En la comisión se aprobó ayer una enmienda del PP que proponía que para elegir al presidente y los miembros del Consejo sean necesarios los apoyos de tres quintos de los votos siempre que no se realice la elección en la primera vuelta.

La senadora de Podemos Pilar Lima criticó que el PP haya utilizado el Senado para "eliminar ciertos aspectos que se tomaron por consenso" y aunque incidió en que la mayoría popular es "aplastante y poco se puede conseguir a ese respecto", advierte que su grupo peleará "hasta el último momento" por alcanzar el acuerdo. "Esto es una gran decepción, pero aún tenemos la esperanza de que en el Congreso se pueda debatir y volver a modificar", afirmó.