Un clásico ya en la parrilla televisiva de Navidad, MasterChef Junior, volverá a La 1 de TVE el próximo miércoles con una quinta edición "espectacular" que promete "emoción" con una nueva generación de jóvenes aspirantes a chef. "Va a ser el pistoletazo de salida a estas Navidades que van a ser sobre todo tiernas, porque, si algo tiene esta edición de MasterChef Junior, es ternura", señaló ayer la presentadora Eva González, junto al jurado, compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Con ellos estuvieron cuatro de los concursantes de esta edición -Fernando, Esther y Juan Antonio, de 10 años, y María, de 9-, quienes recibirán la visita de prestigiosos chef como Dabiz Muñoz, Pedro Subijana, Dani García y Marcos Morán. Se trata de la generación "más joven" del formato de TVE, con dieciséis pequeños cocineros de entre 8 y 12 años, que se estrenarán el próximo miércoles a las 22.10 horas con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como primer escenario de una edición que pasará por Disneyland París o el Festival de San Sebastián.

En la localidad gaditana en la que se desarrollará el primer episodio del talent show, veinticinco jóvenes cocineros tendrán que demostrar todos sus trucos gastronómicos en una prueba en la que estarán en juego los delantales de los dieciséis concursantes definitivos de esta nueva edición. Entre los candidatos, hay un "señor con cuerpo de niño"; un apasionado de la gastronomía china que sueña con ser arqueólogo o una niña que, con 9 años, "domina la cocina francesa y española casi como su primo", Miguel Ángel Muñoz, actor ganador de la primera edición de MasterChef Celebrity.

Y entre las personalidades que visitarán el plató de junior del formato se encuentra, entre otros, el nuevo vencedor de la versión celebrity, Saúl Craviotto, que irá acompañado con el resto de sus compañeros de edición como Silvia Abril, José Corbacho o Patricia Montero.

También asistirán Adexe & Nau, Roberto Leal, Pablo Rivero o Eneko Sagardory, y los pequeños cocineros, además de otros ganadores de anteriores ediciones de la franquicia, como Jorge Brazalez, ganador de MasterChef 5, o Paula y María, triunfadoras, respectivamente, en la cuarta y en la tercera edición de la vertiente infantil. El jurado del programa inculcará a los pequeños concursantes la importancia de utilizar productos de temporada y alimentos de cercanía y de hacer un uso responsable de las materias primas y no desperdiciar nada, y, para superar los retos, los concursantes contarán con un ayudante "muy especial", un robot cocinero llamado Chefito.