Los países de la Unión Europea (UE) defendieron la pasada semana facilitar las transmisiones y retransmisiones de programas de televisión y radio por internet en el mercado interior, en la que será su posición para negociar una nueva ley al respecto con el Parlamento Europeo.

Los embajadores de los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo sobre la postura que mantendrán en las negociaciones con la Eurocámara, el otro colegislador de la Unión Europeo, informó el Consejo en un comunicado.

Su propuesta pretende impulsar la difusión de programas de televisión y radio originarios de otros países de la UE a través de internet por medio de facilitar las licencias de material protegido por derechos de autor.

Para ello, los países instan a extender los principios de la existente ley europea a "nuevos modelos de transmisión y retransmisión", de manera que quede "mejor reflejada la realidad digital".

De ese modo, esperan responder a "uno de los objetivos prioritarios" de la estrategia del mercado interior: garantizar un acceso más amplio en línea a programas de televisión y radio a usuarios en toda la UE, indicó el Consejo.

Según señaló este organismo a través de un comunicado ese es un "medio importante para promocionar la diversidad cultural y lingüística".

A continuación, el Consejo deberá entablar negociaciones con el Parlamento Europeo a fin de acordar la nueva legislación que se aplicará en toda la Unión Europea.