El periodista y comunicador Paco Lobatón vuelve el próximo miércoles 24 de enero a La 1 de TVE con el estreno en prime time del programa de investigación Desaparecidos, presentado por Silvia Intxaurrondo. "Vamos a hablar claro. La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general, ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad", afirmó Lobatón.

El presentador de Quién sabe dónde (TVE, 1992-1998) se expresó así al ser preguntado sobre si es un buen momento para lanzar un espacio como este. De este modo, Lobatón defiende que el caso de la joven madrileña ha planteado, al mismo tiempo, un "reto importante" sobre cómo se debe informar de este tipo de casos. "La apuesta que hace TVE es muy de agradecer porque como televisión pública, con las claves que hemos acordado, vamos a plantear un referente de respeto, de continuidad", declaró ayer el director de Desaparecidos durante la presentación del programa.

Por su parte, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, afirmó que se trata de un formato de "investigación y servicio público" y añadió que, para la cadena pública, es un "plus importante" contar con Paco Lobatón, y "una seguridad" de que el formato tiene "rigor". Respecto a Silvia Intxaurrondo, puso en valor su "juventud" y "experiencia".

Sobre el programa, Prieto ha dicho que Desaparecidos es "plenamente actual, con tratamiento visual y recursos innovadores enfocados a la participación ciudadana". Así, adelantó que la web de RTVE contará con un espacio específico, y explicó que cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y está avalada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

Para Paco Lobatón, estrenar este espacio en televisión supone una "oportunidad formidable" para las familias de las personas desaparecidas que "son muchas" (según datos del Ministerio del Interior, en marzo de 2017 había 4.164 búsquedas activas). "El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance", declaró el periodista.

En este sentido, el director de Desaparecidos indicó que es el programa de las tres R: renovación, relevo y lista reservada. De esta forma, Lobatón apuntó que el espacio ha sido "profundamente" renovado. "Vamos a hacer una televisión del siglo XXI para reflejar esa relación que sigue persistiendo en 2018", aseguró, para después añadir que el relevo llega de la mano de Silvia Intxaurrondo como presentadora, "una garantía" para el espacio. "Que importante es en tu trayectoria haber sabido elegir, en cada momento, opciones profesionales que se resumen en el valor de la coherencia", dijo Lobatón dirigiéndose a la presentadora, al tiempo que ha apostillado: "Es el periodismo que queremos hacer".