El actor John Mahoney, que encarnó al padre de Frasier en la popular comedia estadounidense, falleció en Chicago a los 77 años, según informó ayer su compañía de teatro. Mahoney se puso en la piel del icónico personaje Martin Crane durante 11 temporadas entre 1993 y 2004, por el que llegó a estar nominado a dos Globos de Oro y dos Emmy y ganó un premio SAG del sindicato de actores.

Su representante Paul Martino contó a la revista especializada en entretenimiento Variety que el intérprete falleció el pasado domingo. Mahoney nació en la ciudad británica de Blackpool, pero se mudó a Estados Unidos a los 19 años para dar clases de inglés en una universidad del estado de Illinois , según Variety. Chicago terminó convirtiéndose en su ciudad de acogida. "John Mahoney era un asiduo de la escena teatral de Chicago", recordó el alcalde Rahm Emanuel. "Aunque su fama creció gracias a su fantástico trabajo en cine y televisión, John siempre estuvo conectado a su artístico hogar aquí en Chicago". "A pesar de que le echaremos de menos, su trabajo perdurará a través de las próximos generaciones", reiteró el alcalde.

Mahoney comenzó a actuar relativamente tarde, a los 40 años, cuando los actores John Malkovich y Gary Sinise le invitaron a unirse a la compañía de teatro Steppenwolf, que por entonces comenzaba y acabó siendo uno de los puntales de su carrera, señaló el diario Chicago Tribune. Actuó en más de 30 producciones de teatro, según la compañía.