La Televisión de Galicia se une a la celebración del Carnaval y durante los próximos días muchos de sus programas tendrán a estas fiestas como protagonistas. Además los informativos y algunos espacios realizarán un seguimiento de cómo se celebran estas fiestas en distintos puntos de la comunidad gallega, según informó ayer el ente público autonómico.

El Carnaval será el protagonista de esta noche en el programa Luar, que presenta Xosé Ramón Gayoso. Presentadores, invitados y público acudirán con máscaras y disfraces para la ocasión y además, el programa organizará un concurso de comparsas, cuyos ganadores se llevarán mil euros de premio, según informó la cadena.

Mañana será el equipo de Aquí Galicia quien se traslade hasta Pontevedra para narrar en directo cómo vive esta localidad su Entroido y el próximo sábado, el programa se trasladará hasta Cambre para conocer el Entroido pequeno.

Ya el lunes, Vivir aquí analizará las características del Carnaval gallego en comparación con otros más conocidos como el de Brasil, Canarias o Venecia. En este sentido, el programa se centrará en la preparación de las máscaras, en las danzas, los trajes o tradiciones heredadas de padres a hijos y las comidas típicas de esta época.

El martes de Carnaval, el programa culinario Larpeiros se centrará en la comida típica de esta época y por ello sus cocineros prepararán empanada de mejillones y setas, lacón con grelos, canelones de cocido, filloas rellenas de arroz y otras con chocolate.

Ese mismo día la TVG emitirá el especial Martes de entroido con el que los espectadores podrán seguir la celebración del Carnaval por diferentes rincones de Galicia. De este modo, los reporteros del canal autonómico conocerán a los Peliqueiros de Laza, Os Felos de Maceda o los Cigarróns de Verín. Además visitarán Carnavales más urbanos como el de Marín y Pontevedra y se trasladarán a Vigo, donde han recuperado la tradición dos Merdeiros así como los Volantes de Chantada. Además habrá cámaras de la TVG en el desfile de carnaval de Teo y en A Estrada.