El 40% de los españoles considera que los medios públicos autonómicos contribuyen a crear riqueza y al desarrollo del sector audiovisual local y regional, según un estudio realizado por Gfk, para la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), con motivo del 35º aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas.

En la presentación del informe, el presidente de la Federación, Jesús López Cabeza, reconoció que este dato ha "extrañado" a los integrantes del organismos y les ha puesto "en aviso" sobre la necesidad de hacer una "mayor divulgación" sobre su actividad. "Desarrollamos una función de servicio público que también es un motor económico de las comunidades autónomas", remachó.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Enrique Laucirica, ha puesto como ejemplo que las doce televisiones públicas autonómicas agrupadas en la FORTA contribuyeron en 2017 a la producción de más de 200 obras cinematográficas (91 largometrajes de ficción, 77 documentales, 19 TV movies y 16 cortometrajes).

De este modo, los datos del estudio realizado a 1.100 personas muestran que el 72% de los encuestados cree que los medios públicos autonómicos se han modernizado y un 71,4% opina que son un servicio público necesario para la sociedad en su conjunto. Así, el 70% de los encuestados considera que estos medios son necesarios en todas las comunidades, tengan o no lengua propia.