Una de las líneas de actuación de la Xunta dentro del plan digital DICO Mindset es la colaboración con la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (Crtvg) para sincronizar con sus emisiones diferentes "tendencias interactivas" y de realidad virtual y aumentada.

Este plan, según detallaron ayer desde el Gobierno gallego, fue presentado ayer por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el Clúster TIC do Audiovisual de Galicia. Esta iniciativa fue aprobada y anunciada el pasado mes de marzo con un presupuesto de trece millones de euros entre 2018 y 2020 -más de 1,6 millones de capital privado-, con los que se desarrollarán "proyectos tractores" en los que participarán en torno a 900 empresas y 5.400 empleados.

En la Crtvg, además de las medidas ya mencionadas, se emplearán modelos de análisis de datos basados en técnicas de Big Data para crear canales multimedia adaptados al comportamiento de la audiencia.

El plan busca así adaptar la oferta de la televisión autonómica con la incorporación de posibilidades de interactividad, personalización y especialización facilitadas por el contexto digital e internet.

Asimismo, este plan cuenta con la iniciativa Geoarpad, dirigida a la digitalización del patrimonio cultural de Galicia y del norte de Portugal, que pretende universalizar el acceso a los bienes materiales e inmateriales gallegos a través de la Red.